Francisco Abad murió hace 15 años en un atentado yihadista en Casablanca

El empresario almeriense falleció en un atentado suicida en Marruecos el 17 de mayo de 2003

Llegada del cuerpo del empresario a Madrid en 2003
Llegada del cuerpo del empresario a Madrid en 2003 La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 17 may. 2018

Una cadena de atentados terroristas asoló la ciudad marroquí de Casablanca el 17 de mayo de 2003. Los yihadistas acabaron con la vida de 45 personas en un ataque sin precedentes en Marruecos, envuelto en una intensa polémica por la invasión militar de Irak y vinculado al avance de grupos afines a Al-Qaeda.



El nombre de Francisco Abad Lazo aparecía en la lista de víctimas. El comercial almeriense de 64 años de edad murió en las explosiones de suicidas registradas en la Casa de España en Casablanca. Los terroristas buscaron por primera vez a ciudadanos españoles y atacaron la sede social donde se reunían empresarios para cenar.



Abad Lazo tenía la jubilación a pocos meses y su asesinato se convirtió en un símbolo del rechazo a la violencia terrorista. El entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió el cuerpo en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). Cientos de personas acompañaron a sus familiares en el funeral oficiado por el obispo en la parroquia de San Pedro (Almería).




El Gobierno concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo al empresario almeriense en enero de 2004. En los atentados de Casablanca murieron otros tres ciudadanos españoles. En el año 2008, la agencia oficial marroquí MAP informó de la fuga de nueve islamistas condenados por su participación en los atentados.







Temas relacionados

para ti

en destaque