“El Gobierno no puede negociar con las pensiones como si fuera un trapicheo”

UGT y CC.OO se concentran para pedir la derogación de la reforma aprobada por el Gobierno

Concentración esta mañana a las puertas de INSS en la Plaza Circular de la capital.
Concentración esta mañana a las puertas de INSS en la Plaza Circular de la capital. La Voz
Rosa Ortiz
14:17 • 16 may. 2018

Más de 200 personas se han concentrado esta mañana en la Plaza Circular de Almería para pedir la derogación de la reforma del sistema de pensiones, que entrará en vigor, según los cálculos y tras el aplazamiento comprometido por el Gobierno, en 2023. Para UGT y Comisiones Obreras, los sindicatos convocantes de la protesta, esa reforma no puede salir adelante: será “nefasta” para los pensionistas actuales y para los trabajadores que podrían estar cobrando su jubilación en un plazo de 15 o 20 años. 



“El Gobierno pretende contentar con una subida que ni siquiera llega al incremento del IPC y que   quieren colar con los Presupuestos Generales del Estado. No sabemos cómo se van a hacer efectivos los diferentes cambios aprobados con el PNV y si los llevarán al Pacto de Toledo”, ha apuntado Carmen Vidal, secretaria provincial de UGT Almería. La máxima responsable de UGT en Almería señala que la decisión adoptada por  el Ejecutivo de mejorar el incremento de las pensiones  demuestra que “sí hay dinero” y que el Gobierno de Rajoy “engaña vilmente a los ciudadanos”.  “Si tienen dinero, que lo digan, que lo pongan sobre la mesa y nos expliquen, vía impuestos, cómo solucionar que se tengan unas pensiones públicas y dignas”, ha aseverado esta mañana. 



Por su parte, Antonio Valdivieso, secretario provincial de CC.OO ha explicado que la reforma de las pensiones no es un problema “exclusivo” de los mayores de 65 años, sino que afecta a “todos”. “Se sustenta en un pacto intergeneracional. Es un compromiso de solidaridad que ha funcionado hasta ahora. Queremos que el ámbito de discusión de las pensiones siga siendo el Pacto de Toledo, no el mercadeo, el trapicheo y el rédito electoral. Con las pensiones no se puede jugar y no nos conformamos con las medidas que ha aprobado el Gobierno”, ha destacado. Valdivieso ha apuntado también que, en las pensiones, no se puede actuar solo sobre el gasto, “sino sobre el gasto y los ingresos”. “Vamos a convocar cuantas concentraciones sean necesarias. Esto no va a parar aquí”, ha dicho. 



Según un estudio realizado por UGT, una pensión actual de 1.300 euros se reducirá a 700 dentro de veinte años si sigue adelante la reforma. “Es totalmente inviable trabajar hasta los 67 años y cobrar después esa miseria”, ha denunciado Carmen Vidal al respecto.  



Las protestas por la subida del 0,25% en las pensiones arrancaron el pasado mes de septiembre y se han prolongado todos estos meses. El próximo día 22 empezará, además, una campaña en contra de la no negociación de los convenios colectivos y el próximo mes de junio la confrontación sindical llegará a la calle. Los sindicatos, que van a por todas, no descartan siquiera convocar en una huelga general. 







Temas relacionados

para ti

en destaque