La hora de guardia médica se paga igual que en el manipulado: 8,35 euros

El PP reclama la equiparación salarial para evitar la “fuga de las batas blancas”

Parlamentarios andaluces y la vicesecretaria de Sanidad del PP, hoy en la sede del Colegio de Médicos.
Parlamentarios andaluces y la vicesecretaria de Sanidad del PP, hoy en la sede del Colegio de Médicos. La Voz
Rosa Ortiz
14:50 • 15 may. 2018

Los médicos de Almería cobran 8,35 euros netos por hora de guardia, una cifra similar a la de las trabajadoras de limpieza doméstica, casi idéntica a la del manipulado (8,22 euros/hora) y muy por debajo de lo que vienen a cobrar mecánicos, fontaneros o electricistas, entre 22 y 35 por hora.



Esos 8,35 euros netos son 15 euros brutos y es lo que cobran los médicos en el SAS si les toca hacer guardias en días laborables. Es la 'tarifa' más baja de todo el país: en Castilla La Mancha cobran 22 euros y en Murcia 26. A esta localidad autónoma se está marchando buena parte de los protagonistas del “exilio de batas blancas”, profesionales sanitarios que estarían abandonando el Hospital de La Inmaculada en Huércal Overa “huyendo” de las condiciones de la sanidad andaluza: según el PP, desde 2013, más de un centenar de profesionales -médicos y personal de Enfermería- han dejado este centro para irse a trabajar a la sanidad pública murciana.



Las diferencias salariales son enormes no solo en los médicos, denuncia el Partido Popular, sino en todas las categorías profesionales sanitarias. Por ejemplo, los enfermeros ganan en Andalucía 31.828 y en Murcia 38.700 euros.



La denuncia sobre lo que cobran médicos y enfermeros en Andalucía la ha realizado Catalina García, portavoz de Sanidad del Partido Popular en Andalucía. “Hay muy pocos colectivos que cobren este dinero por una hora de guardia, y lo que tiene que hacer Susana Díaz es rectificar, gestionar la sanidad, reconocer el esfuerzo de los profesionales con su equiparación salarial, y cumplir la igualdad de todos los andaluces en el acceso al SAS”, ha asegurado.



El Partido Popular ha pedido en el Parlamento andaluz la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con los del resto del país, como se acordó a mediados de marzo con policías y guardias civiles. “En su caso, se ha pedido la equiparación al máximo. Nosotros pedimos que sea hasta la media nacional”, ha explicado García. Su partido considera que esta equiparación salarial le costaría a la Junta 400 millones de euros anuales. “Es perfectamente asumible”. Sin embargo, se ha quedado solo en su reclamación: el resto de los grupos políticos (PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos) ha votado en contra.



Más ejecución presupuestaria 



Susana Díaz, afirma el PP, le “toma el pelo” a los andaluces cuando afirma que la sanidad es la “joya de la corona” del Gobierno andaluz: “Se han visto obligados a instaurar el cribado de cáncer de colon ante las demandas de los ciudadanos y del Partido Popular, porque ya sabemos que cada cribado cuesta 2 euros, y a anunciar una unidad de ictus en cada provincia de Andalucía, por casos como el ocurrido recientemente en la provincia de Almería”. “Le pedimos al Gobierno andaluz que ejecute el 100% de las inversiones sanitarias, ya que de los 132 millones de euros presupuestados para Almería sólo han ejecutado 62 millones”, ha añadido Carmen Crespo, portavoz del PP en la Cámara andaluza.



El PP ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley sobre este asunto, pidiendo a la Junta que acabe con esas diferencias salariales que “discriminan” a los profesionales sanitarios andaluces respecto a otras comunidades autónomas. También, en otra proposición no de ley ha pedido más “medidas” contra las agresiones a estos profesionales. El año pasado se registraron 83 en Almería, 30 de ellas físicas.


Todo esto se le ha hecho llegar al colectivo médico y a los representantes del personal de Enfermería en una reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Colegio Oficial de Médicos de Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque