El macrocolecta quiere batir su récord y llegar a las 300 donaciones de plasma

Este jueves se podrá donar sangre y plasma en una de las mayores donaciones a nivel nacional

Presentación de la macrocolecta de sangre y plasma que tendrá lugar este jueves.
Presentación de la macrocolecta de sangre y plasma que tendrá lugar este jueves. La Voz
Rosa Ortiz
17:24 • 08 may. 2018

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería llevará a cabo este jueves, 10 de mayo, la XI Maratón de Donación de Sangre  y Plasma de Almería. El escenario será de nuevo el Pabellón Rafael Florido de la capital, donde un amplio equipo de profesionales atenderá a los donantes en horario de mañana y tarde. En esta undécima edición se quiere potenciar especialmente la donación de plasma y para ello se cuenta con una colaboración especial del Centro Andaluz de las Letras, que ha donado ejemplares de la Antología Poética de Juan Ramón Jiménez, destinados a quien opten por este tipo de colaboración. 



La maratón de donaciones es una de las mayores macrocolectas que se organizan en nuestro país. Arif Laarej, director del Centro de Transfusiones, ha señalado hoy que el jueves se espera batir el récord del año pasado y superar con creces las 215 donaciones de plasma que se realizaron. “Queremos llegar a las 300”, ha dicho esta mañana. En total, el año pasado se contó con 924  participantes, que permitieron registrar 820 donaciones, de las que 605 fueron de sangre y el resto de plasma. De los más de 900 donantes registrados el año pasado en este evento, 164, un 20%, acudieron a donar por primera vez.



La XI Maratón de Donación de Sangre de Almería se desarrollará el próximo jueves en una doble sesión, de mañana y tarde. Las puertas del pabellón Rafael Florido permanecerán abiertas  entre las 10.00 y las 14.00 horas por la mañana y entre las 16.30 y las 21.30 horas por la tarde. Para atender a los donantes se contará con un equipo formado por más de medio centenar de profesionales, entre los que se encontrarán, por quinto año consecutivo, varios venidos de otras provincias y pertenecientes a los centros de transfusiones de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. 



En total, serán 10 médicos, 35 enfermeras, ocho celadores y cuatro administrativos, que trabajarán para que la donación sea fluida y que quienes acudan a la llamada solidaria del Centro de Transfusiones tengan que esperar lo menos posible. 



Además lo largo de toda la jornada se contará con el apoyo de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre y de Cruz Roja, para la atención a los donantes y el reparto de un refrigerio posterior para recuperar fuerzas. Por la tarde habrá una ludoteca, para que los donantes que se acerquen al Pabellón Rafael Florido con sus hijos, puedan donar con la tranquilidad de que estos están bien cuidados mientras tanto. 



Para fomentar la participación de la ciudadanía, se han enviado 10.000 cartas a los donantes registrados en la ciudad y se han enviado mensajes a través de SMS y Whatsapp. La actividad también se ha difundido a través de las diferentes cuentas en  redes sociales del Centro de Transfusiones. 






Temas relacionados

para ti

en destaque