Alianza contra la contaminación de los cielos almerienses

Arranca un Encuentro Internacional sobre la oscuridad nocturna

Almería disfruta de los mejores cielos de Europa
Almería disfruta de los mejores cielos de Europa La Voz
Antonio Fernández
23:58 • 24 abr. 2018

Esta semana llega cargada de actividades con el cielo como objeto central de los análisis de expertos e instituciones. Se lleva a cabo en Almería, considerada como una de las zonas europeas más ricas en la observación del firmamento. Tanto que en la provincia hay dos de los centros punteros en este tipo de observación.



La iniciativa partió de la asociación de Amigos del Calar Alto, pero a ella se han sumado, de forma entusiasta, un nutrido grupo de administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad o el Ayuntamiento de Almería.



Gracia Fernández, delegada del Gobierno andaluz, afirmaba ayer en la presentación del Encuentro Internacional para la Defensa de la Oscuridad Natural de la Noche, que  la provincia tiene un cielo “privilegiado” para la observación y el disfrute, pero advirtió que es necesario hacer un esfuerzo para que se mantenga en óptimas condiciones por lo que supone tanto para la salud como para un patrimonio que es astronómico, pero también natural, cultural y turístico.





Ana Martínez Labella, concejal de Fomento del Ayuntamiento de la capital, destacaba el trabajo que desde hace varios años realiza el consistorio para reducir la contaminación lumínica, para lo que ya existen dos  estaciones de medición y medidas de control de las luminarias.



Empeño común
Javier Lozano, director de Sostenibilidad de la UAL, mostró el apoyo de la institución a este empeño por defender los cielos almerienses de la contaminación lumínica, un apoyo que ejemplificó con las medidas de control que se aplican en el entorno de la Universidad y que tratan de frenar este tipo de contaminación.



Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, destacaba la importancia de este encuentro, y el hecho de que se acompañe de una feria empresarial donde se muestran los avances en materia de iluminación. Partidario de defender la calidad de los cielos de la provincia, “los mejores de Europa” en su opinión, asegura que eso no sólo beneficia la observación del firmamento, sino al medio ambiente, a la salud o a la economía “porque generan un atractivo turístico que llega a cientos de miles de aficionados”.



David Galadí, representante del Observatorio de Calar Alto, explicaba que los científicos fueron los primeros en dar la voz de alerta ante la degradación de los cielos, y se congratuló de que la concienciación haya crecido en estos últimos años.


Javier Barbero, secretario de la Asociación de Amigos del Calar Alto, explicó que este encuentro es el primer paso hacia otro, el ‘Star for All” que tratará de abrir el firmamento a toda la sociedad.


Temas relacionados

para ti

en destaque