El consejero de Agricultura defiende los trasvases frente a Pedro Sánchez

Sigue la polémica por las declaraciones del líder socialista

El consejero, a la izquierda de la foto.
El consejero, a la izquierda de la foto. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:11 • 24 abr. 2018

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el almeriense Rodrigo Sánchez Haro, defendió ayer con clara rotundidad los trasvases de agua en la comunidad autónoma frente a las recientes declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que pedía el “fin” de las transferencias de agua entre cuencas y apostaba por las desaladoras.




En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, el titular de Agricultura pronunció una frase contundente: “Necesitamos los trasvases en Andalucía y, por tanto, yo voy a defender a los agricultores andaluces, a los regantes andaluces. Es una cuestión de necesidad”.




A renglón seguido, recordó que en Andalucía los trasvases de agua son “importantes” y son “claves”.

Sánchez Haro citó tres ejemplos de esa “importancia” de las transferencias de agua en la comunidad andaluza. Así, aludió a los trasvases del Negratín al Almanzora (Almería), Tinto-Odiel-Piedras (Huelva) e Iznájar-Antequera (Málaga).




“¿Ustedes se imaginan lo que sería la provincia de Almería sin el trasvase del Negratín?”, preguntó el consejero.




Hecha esa defensa pública de los trasvases, el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pasó a reclamar obras hidráulicas en la comunidad autónoma que competen al Estado.

Fue en este punto cuando recordó que en provincias como Almería el problema “no es la sequía o los trasvases”, sino el déficit hídrico. “Necesitamos - ahondó - una serie de infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general por el Gobierno que no se han ejecutado. Necesitamos esas desaladoras y esas depuradoras que se ejecuten cuanto antes”.




El objetivo, según Rodrigo Sánchez, es “dar seguridad hídrica” a los regantes de Andalucía y es obligación de la Junta “garantizarla”.




Así las cosas, recalcó que la “seguridad hídrica” vendrá “por trasvases, por reutilización de aguas depuradas y por agua desalada”. Fundamentalmente, el futuro pasará, sin renunciar a los trasvases, por esas alternativas para la captación de recursos, precisó ante los periodistas.

En otro apartado de la rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aludió al trabajo desarrollado “durante muchísimos años” por “nuestros regantes y nuestros agricultores”.




“Producir una hortaliza en Almería consume 15 veces menos que en otras zonas de España”, dijo expresamente Rodrigo Sánchez, en declaraciones recogidas también por la Cadena SER.


Y añadió: “En Andalucía tenemos el 74 por ciento de la superficie con riego localizado y en el resto de España la media es del 49 por ciento”.

Por otra parte, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, matizó ayer su oposición a los trasvases en un artículo publicado en el diario ‘La Verdad’.


Y desde Huelva, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado lamenta las declaraciones del dirigente socialista. “Es un paso atrás y una barbaridad echar el freno a la transferencia de 15 hectómetros cúbicos al Condado y apostar por una desaladora para regar los cultivos de frutos rojos del Condado”, ha indicado su presidente de la plataforma, Cristóbal Picón.


Temas relacionados

para ti

en destaque