Juan José Artero: “La mayor enseñanza: el tiempo de espera”

Lanzó Hitsbook, una solución tecnológica de contenidos creados por usuarios

Juan José ha vivido los últimos años entre Ciudad de México y Miami.
Juan José ha vivido los últimos años entre Ciudad de México y Miami. Alberto Gutiérrez
Alberto Gutiérrez
22:05 • 21 abr. 2018

¿Qué es Hitsbook?



Es una solución tecnológica que permite capitalizar todo el contenido generado por usuarios para medios de comunicación y marcas. 



Empezaste hace unos cuantos años, en  Granada  y ahora estás en Miami. ¿Ha cambiado mucho el modelo de negocio de tu empresa?



Comenzamos a finales de 2011 desde un apartamento en Granada, que servía como casa/oficina, junto con mi socio Javier Nievas (CTO) y mi esposa, María Martín. Actualmente, tenemos sedes en Madrid, Ciudad de México y Miami; y el segundo semestre de 2018 esperamos establecer presencia en Los Ángeles y Nueva York. La perseverancia y creencia en generar una disrupción en el mercado nos hizo no tirar la toalla en varias ocasiones, cuando era más fácil cerrar y comenzar de cero que seguir luchando.






¿Es más conocido Hitsbook por los profesionales que por el gran público?



Completamente. El foco de Hitsbook fue alcanzar a aquellos medios de comunicación, marcas, distribuidoras de cine, discográficas, productoras, etc., que buscaran una conexión emocional con su audiencia a través del UGC (User Generated Content). Hoy en día se demuestra que estábamos en el buen camino, ya que en 2020 se espera que el 80% de todo el contenido de internet sea video y el 70% del mismo sea generado por usuarios. Este contenido es mucho más natural, auténtico y creíble y posee un 50% más de ‘engagement’ que el producido profesionalmente. Actualmente, trabajamos con los principales empresas de la industria de medios (Mediaset, Televisa, Discovery, A&E, Viacom), marcas (CocaCola, Netflix, Banco Santander, Pernord Ricard) o distribuidoras de cine (Universal Picture, Sony Picture, Warner Picture), entre otros. No ha sido hasta 2018 cuando hemos querido retomar con fuerza nuestra visión hacia el gran público. Aglutinaremos una propuesta de valor muy interesante para usuarios desde la participación en concursos/castings top, contratación por parte de marcas, la gestión unificada de sus redes sociales, al consumo de las mejores webseries/webshows de habla castellana.



¿Cuáles son las oportunidades que se le presenta a una compañía como la tuya?

La valoración de la compañía se multiplicó por diez  desde que comenzamos la expansión internacional hace  tres años, y el interés por generar partner estratégicos y/o ofertas de compra, se volvió habitual desde el año pasado. Nos sentimos con fuerza para llevar a la compañía al siguiente nivel y contamos con inversores y ‘advisors’ internacionales que nos apoyan en esta aventura, pero el futuro dirá…


De toda tu trayectoria, ¿cuál es la enseñanza más valiosa que te has llevado?

Definitivamente, el tiempo de espera. La empresa ha estado dos veces al borde del cierre por intentar alcanzar grandes negocios con empresas líderes o rondas de inversión donde queríamos sumar a ‘Venture Capital’ claves. Se tomó la decisión hace dos años de que ya no esperamos a nadie y que no pararíamos la operación o daríamos ciertas exclusividades a terceros por muy partners/inversores que fueran. La vida de una start-up como Hitsbook, tiene un ritmo de crecimiento muy fuerte donde todo lo llevamos al límite, y el riesgo es máximo cada día que pasa sin alcanzar los objetivos estratégicos fijados. 


¿Dónde te ves dentro de diez años? ¿Volverás a Almería?

Pues ojalá pueda estar en España (Madrid), y que me permita volver más habitualmente a Almería y a mi pueblo natal, Huércal-Overa, al que tan orgullosamente llevo a donde vaya y el cual en 2016 me hizo una Mención Honorífica por el Día del Villazgo.La calidad de vida de mi tierra y la autenticidad de su gente, me hace que desee estar en ella.


Temas relacionados

para ti

en destaque