Jiménez Barrios: “Con Corredor, el despegue económico sería muy importante"

El vicepresidente andaluz ha visitado Expolevante y el Materno-Infantil

El vicepresidente andaluz, durante la visita que ha realizado a las obras del Hospital Materno-Infantil.
El vicepresidente andaluz, durante la visita que ha realizado a las obras del Hospital Materno-Infantil. La Voz
Rosa Ortiz
13:10 • 20 abr. 2018

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local en el Ejecutivo de Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado esta mañana la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo como infraestructura imprescindible para el crecimiento económico de la región. A preguntas de los periodistas durante el recorrido que ha realizado a las obras del Hospital Materno-Infantil, ha señalado que “si tuviésemos terminado el Corredor y en obras para conectarlo con el Corredor central y el puerto seco de Níjar, el despegue en el crecimiento económico sería muy importante, no solo para Almería sino para toda Andalucía”.



Jiménez Barrios, que ha dirigido sus críticas al Partido Popular - “tiene unos compromisos que no contrae con su gente”, ha dicho-, ha hablado de la reunión que mantendrán próximamente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el consejero del ramo, Felipe López, en lo que la Junta considera ya un “claro reconocimiento” por parte del Ejecutivo central de que las peticiones que realiza Andalucía no están bien adecuadas en los Presupuestos Generales del Estado.



“Si en esa reunión, el Gobierno es sensible, reconocerá que se necesita una infraestructura básica para seguir creciendo. No cuesta ningún trabajo imaginar que Almería, que ya es una potencia en materia agroalimentaria, daría un salto muy importante si hubiese corredor. Esta infraestructura significaría el despegue en la calidad, en la exportación, en el empleo y en el crecimiento económico”, ha destacado.



El vicepresidente andaluz ha exigido una mejora de la financiación autonómica: “Andalucía no puede seguir perdiendo mil millones anuales porque no podremos mantener el ritmo de inversión actual. Le reclamamos 4.000 millones al Gobierno central, hemos perdido 5.200 en los últimos siete años. ¿Imaginan cuánto podríamos hacer si tuviéramos la financiación que nos corresponde? Ninguna formación política, excepto Ciudadanos, niega ya que Andalucía está infrafinanciada. De 109 parlamentarios, 100 apoyaron el nuevo modelo de financiación. Albert Rivera tendrá que explicar por qué se ha quedado fuera”, ha afirmado Jiménez Barrios, que ha insistido en que la región no puede seguir afrontando “a pulmón” inversiones sin recibir una “financiación adecuada”. “Quienes están todos los días en campaña deberían explicar por qué mantienen esa diferencia de financiación de 80 euros por habitante frente a los 261 euros que hay en otras comunidades. Lo que le corresponde al PP es invertir adecuadamente en Almería, que resuelva problemas eternos”, ha destacado.



El segundo de a bordo del Ejecutivo andaluz ha dicho también que la Junta reclamará hasta el último euro de los 5.200 millones que han dejado de recibirse desde 2011. “No damos por perdido nada, lo vamos a jugar fuertemente. Tenemos una gran legitimidad, un gran respaldo. Esto no es una polémica entre PSOE y PP, es una razón de justicia. El Gobierno andaluz lo pide en nombre de sus ciudadanos y el Gobierno central tendrá que estar a la altura”. “Debemos confiar en la palabra de Mariano Rajoy y que Andalucía recupere posiciones en el maltrato que ha sufrido en estos últimos años”, ha aseverado. 






Materno-Infantil 



Jiménez Barrios ha visitado esta mañana las obras del Hospital Materno-Infantil, que van muy avanzadas. Si no hay retrasos, el edificio, al que se unirán las Consultas Externas, estará finalizado durante los primeros meses del año que viene. El macro-complejo hospitalario, en cuyas obras trabajan actualmente más de 200 personas, tendrá un coste total de 40 millones de euros. El Hospital Materno Infantil cuenta con una superficie construida de 23.271 metros cuadrados repartidos en nueve plantas. Las instalaciones estarán dividas en dos grandes áreas, una Infantil y otra toco-ginecológica. En el área infantil, el centro dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales.


La zona destinada a la atención de la mujer dispondrá igualmente de un servicio de Urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueve puestos de observación y una sala de clasificación. Las Consultas Externas de Obstetricia, Ginecología, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria ocuparán un área de más de 1.000 metros cuadrados, con 18 locales.


Por su parte, el área de Hospitalización Toco-Ginecológica contará con 88 habitaciones individuales, de las que 32 estarán en la unidad de Gestantes, 32 en la de Puerperio y otras 24 en Ginecología. Una de ellas -una habitación tipo-, prácticamente finalizada, ha sido visitada esta mañana por el vicepresidente andaluz, que ha vaticinado: “será un gran hospital”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque