Susana Díaz quiere arrancar a Rajoy más dinero para el AVE de Almería

Los dos presidentes se reunieron ayer en Madrid

Reunión en Moncloa.
Reunión en Moncloa. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:03 • 18 abr. 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, transmitió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la cantidad que el Ministerio de Fomento ha previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la llegada del AVE a Almería es “escasa”.




Así las cosas, se considera “insuficiente” la partida prevista para la provincia de Almería por un importe algo superior a los 7 millones de euros en los PGE frente a los casi 90 en la Región de Murcia para Alta Velocidad ferroviaria.




El ‘malestar’ de la Junta fue transmitido en persona a Rajoy Brey en un encuentro oficial en el Palacio de la Moncloa en el que buena parte del mismo se dedicó a los proyectos de infraestructuras ferroviarias en la comunidad andaluza, entre ellos el AVE de Almería.

Tras la reunión, Susana Díaz trasladó que el presidente del Gobierno se ha comprometido a que en breves fechas se celebrará una especie de ‘cumbre’ entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero andaluz del ramo, Felipe López.




En el encuentro De la Serna-López, la posición de la Junta será favorable a “arrancar” más dinero de los Presupuestos del Estado para inversiones reales en las ocho provincias andaluzas, en particular a Almería, Granada, Cádiz y Huelva.




Según trasladó Susana Díaz a los periodistas en Madrid, se está “a tiempo” porque, si se rechazan las enmiendas a la totalidad en las próximas semanas, se pueden presentar enmiendas parciales y “corregir” los agravios hacia la comunidad autónoma andaluza.




La presidenta ha destacado que, de los 2.000 millones de euros necesarios para infraestructuras ferroviarias en Andalucía, solo se presupuestan 140 millones, con inversiones escasas para obras tan importantes como la vital conexión Algeciras-Bobadilla o los trenes a Granada, Huelva o Almería”, resumió la Oficina del Portavoz de la Junta en un posterior comunicado.

Sin comparecencia ante la prensa, Mariano Rajoy también opinó de la reunión con Díaz Pacheco a través de una nota.




El presidente del Gobierno “también transmitió” a la presidenta de Andalucía su “compromiso con la modernización” de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que es una “prioridad” para el Gobierno de España. El compromiso es que esté finalizada en 2021 ya que tiene un alto valor estratégico para el transporte ferroviario de mercancías en España, al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte.




“Asimismo, le ha anunciado la licitación en junio de varios tramos de la plataforma del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo por valor de 1.500 millones de euros”, se indica textualmente en el comunicado.

Mariano Rajoy se refirió al aumento de inversión en ferrocarril, puertos y aeropuertos, “que en todos los casos está muy por encima de la media nacional”.


En el caso de la comunidad de Andalucía, la inversión prevista en los PGE es de 1.477,8 millones de euros, lo que supone un 27,7% más que en 2017, y un 14,6% sobre el total regionalizado, porcentaje superior a su contribución al PIB nacional (13,3%), resaltaron fuentes autorizadas de la Moncloa.


Temas relacionados

para ti

en destaque