Una parada de ‘Acogida’ para retomar las riendas de tu vida

El Centro Municipal de Acogida imparte talleres y acompañamientos a sus usuarios

Una parada de ‘Acogida’ para retomar las riendas de tu vida
  • Talleres para el cuidado del huerto.
  • La Voz
  • Lola González
  • 22:11 / actualizado a las 00:00
  • 16.04.2018

Ayudar a recuperar las riendas de su vida a aquellos que han hecho del Centro Municipal de Acogida casi un hogar a través de sus programas de larga estancia es sin duda el trabajo más complejo y menos reconocido con el que cuenta este espacio.


Así, más allá del trabajo diario que se realiza por parte de los trabajadores sociales del centro en la cobertura de las necesidades básicas de las personas sin hogar, se trabaja en su integración y crecimiento personal, y para ello se elaboran diferentes talleres que a lo largo de todo el año. A lo largo de todo 2017 se realizaron un total de siete.


Quizá el más llamativo, aunque alcanza ya la IV edición, es el correspondiente a Mindfulness y Crecimiento Personal que imparten las propias trabajadoras sociales del centro y que conlleva dos partes. Una primera destinada a la práctica del mindfulness, es decir, una forma de meditación; siendo la segunda parte del taller dedicada al desarrollo personal en temas como la autoestima y la resolución de conflictos. Para ello utilizan “técnicas vivenciales y dinámicas de grupo que posibiliten tanto la participación como la integración de los conceptos teóricos”.


Empleo

Otro de los puntos fundamentales que se trabaja con quienes se encuentran dentro del programa de larga estancia es la empleabilidad, de ahí que se realicen varios talleres ocupacionales. Se realizan así labores de carpintería y reciclaje, en muchos casos se implican en la restauración de mobiliario antiguo o en la realización del mismo a través de maderas que ya están en desuso.


También hay espacio para la jardinería y para pasar las horas en el huerto ecológico que tiene el centro.


Explican desde el propio Centro Municipal de Acogida que estos talleres ocupacionales cuentan con una función “fundamental” en el proceso personal de los usuarios como son “las habilidades sociales, la inserción sociolaboral y la recuperación de las relaciones familiares” porque permite dotarles de “la mayor autonomía posible y afrontar situaciones de emergencia y urgencia social”.


Además, dentro del Centro Municipal durante los últimos tres años y en colaboración con el centro Jesús Trade, un grupo de personas con necesidades especiales han desarrollado labores de jardinería en las instalaciones y jardines fomentando la integración social.


Ya por último, y gracias al programa de emple@joven, se realizaron las jornadas socioeducativas con talleres de cine, juegos de mesa, higiene, prevención de enfermedades de transmisión sexual, habilidades sociales, autoestima y educación emocional, o de hábitos saludables. Todos ellos para conseguir una mejora en la calidad de vida de los usuarios del centro.

newsletter


  • ¿Ya recibes nuestro boletín diario?
    ¿Ya recibes nuestro boletín diario?