Juristas presentan el proyecto de Nueva Oficina Judicial en El Ejido

CCOO recibe entre protestas al director general de Oficina Judicial en un acto en la capital

Encuentro en el Colegio de Abogados de Almería
Encuentro en el Colegio de Abogados de Almería La Voz
Javier Pajarón
19:55 • 12 abr. 2018

Una representación del sector de Justicia de Comisiones Obreras se ha concentrado esta tarde a las puertas del Colegio de Abogados de Almería para protestar por las condiciones de la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial en El Ejido. El sindicato recibió entre protestas al director general de Oficina Judicial y Fiscal de la Junta de Andalucía, Juan Rueda, invitado este jueves a presentar el proyecto en unas jornadas para juristas en el Colegio de Abogados de Almería.



Según avanzó LA VOZ DE ALMERÍA, la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto poner en marcha la NOJ en El Ejido el próximo 2 de mayo tras años de negociaciones y ajustes presupuestarios. En la jornada informativa han participado el director general de Oficina Judicial y Fiscal de la Junta, Juan Rueda, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández Moya, la presidenta de la Audiencia de Almería, Lourdes Molina, la secretaria coordinada, María José Cañizares, la juez decana de El Ejido, Eva María Campos, y los decanos de los colegios de Abogados y Procurado-res, José Pascual y María del Mar Gázquez, respectivamente.



Según señala la Junta de Andalucía, la implantación de la nueva Oficina Judicial supone el desarrollo en Andalucía de un modelo más eficiente de organización de los medios personales y materiales de la Administración de Justicia, para ofrecer a la ciudadanía un servicio con mayor agilidad y calidad. La jornada formativa ha ido dirigida, fundamentalmente, a abogados, procuradores, graduados sociales, jueces, fiscales, Junta de Personal, responsables del Instituto de Medicina Legal, integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado y representantes de instituciones penitenciarias.



CCOO critica la merma de recursos en servicios como el Registro Civil. "Es un proyecto rechazado de forma unánime por los trabajadores del Partido Judicial de El Ejido", alegan. "Se trata de un proyecto que no va a solucionar los problemas de la Administración de Justicia en El Ejido", añade el sindicato.



Otras organizaciones sindicales sí apoyaron la puesta en marcha tras una complejo negociación con la Consejería de Justicia e Interior. El Ejido es el partido judicial pionero (junto a Vélez-Málaga) en el ensayo de esta fórmula de organización. Se pasan de los tradicionales juzgados a grandes grupos de trabajo especializado, que darán servicio a todos los jueces.



La Nueva Oficina Judicial se organiza en torno a dos tipos de unidades: la Procesal de Apoyo Directo y el Servicio Común Procesal de Partido Judicial.



La primera asistirá directamente a los miembros de la judicatura y estará dirigida por un secretario judicial, mientras que la segunda, sin estar integrada en un órgano judicial concreto, asumirá labores de gestión y apoyo en las actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes. La Junta considera que supondrá un salto cualitativo en la atención a los ciudadanos en este partido judicial.





Temas relacionados

para ti

en destaque