Referentes del marketing cuentan las últimas innovaciones del sector

Digital Day Más de 400 empresarios y alumnos de marketing conocen algunos casos de éxito

Miguel Ángel Florido durante su exposición en el ‘Almería Digital Day’.
Miguel Ángel Florido durante su exposición en el ‘Almería Digital Day’. La Voz
Carmen Cerezuela
20:04 • 25 mar. 2018

Son los ‘reyes’ de las redes sociales y del marketing digital. Miguel Ángel Florido, José Facchin, Miguel Ángel Trabado, Elia Guardiola o Álvaro Fontela son algunos de los ponentes que han participado en el Costa de Almería Digital Day 2018, evento que pretende convertirse en un referente a nivel andaluz.




En este congreso, en el que se han revelado las últimas novedades en el sector del marketing digital, han intervenido, asimismo, grandes expertos como Iñaki Tovar, Amalia López Acera, Rafael Sospedra, Ana Trenza, Ana G. Almendros, Miguel Ángel Almela, Fernando Ferreiro y África Lucena.




Al evento, celebrado el pasado viernes en el Palacio de Congresos de Aguadulce, han asistido más de 400 empresarios y alumnos de diferentes rincones de España y ha contado con seguidores vía streaming de países como Suiza o Venezuela.  

Digitalización



El Costa de Almería Digital Day ha tenido un espíritu formativo y divulgativo. “Espero que las empresas de la provincia trabajen en serio en la digitalización”, explica el organizador, Jorge Ortega, de JOS Marketing Online, quien asegura que los negocios que no se unan a esta revolución desaparecerán.




Un ejemplo de las oportunidades que ofrece el blogging es Miguel Florido, CEO de la Escuela Marketing and Web, que ha explicado a LA VOZ cómo dejó su trabajo fijo en la universidad hace año y medio para vivir de su blog. “Salir de la zona de confort cuesta, sin embargo tomé la decisión de mi vida”. Con su primer curso online facturó 70.000 euros en tres meses y ahora dirige su propia escuela, en la que forma a alumnos de toda España.




Otro de los referentes del mundo online es Miguel Ángel Trabado, profesor en diferentes escuelas de negocios y director PPS en Europa Occidental de Henkel. Trabado ha insistido en los beneficios de la digitalización para las empresas. “Es importante que las empresas vean oportunidades en lugar de problemas”, ha indicado. Además, opina que es primordial atraer talento joven al mundo empresarial.




Por su parte, Elia Guardiola, experta en marketing emocional y storytelling, ha explicado cómo utilizar estas técnicas para ecommerce. “La experiencia de usuario debe ser la obsesión de las marcas, por encima de las ventas”, asegura y “la persuasión y la motivación son fundamentales”, añade.

El viaje del consumidor



Otro de los referentes en marketing digital y cofundador de Webescuela es José Facchin, quien ha explicado cómo crear contenidos enfocados al viaje del consumidor o buyer journey. Según Facchin, este viaje discurre en 3 pasos, “la creación de contenidos destinados a resolver las necesidades del potencial cliente”. En segundo lugar, textos sobre “lo que hace la empresa y lo que vende, dándole más valor que promoción”. Y finalmente, la creación de contenidos que ayuden en la decisión de compra.


Por otro lado, las administraciones públicas también se han embarcado en el proceso de digitalización y de este tema ha versado la charla impartida por Amalia López Acera, funcionaria experta en redes sociales, quien asegura que han aparecido nuevas opciones de negocio: “Se abre un mundo de posibilidades para las empresas, que pueden optar a gestionar estos servicios”.

SEO

De SEO han hablado Álvaro Fontela, Iñaki Tovar y Rafael Sospedra. El cofundador de Raiola Networks, Álvaro Fontela, ha explicado cómo mejorar la carga web y el SEO de una tienda online desde el punto de vista de la experiencia de usuario.


Iñaki Tovar, CEO de Webpositer, ha descrito la nueva realidad de Google desde diciembre de 2016. “El buscador se ha vuelto totalmente local. Según dónde te busque el usuario saldrás en la posición uno o en la dieciséis”, indica, por lo que las empresas deben conocer esta realidad y optimizar sus estrategias.


Por su parte, Rafael Sospedra, de Kupakia, ha enumerado los errores SEO que habitualmente cometen los negocios como “la elección del dominio, no trabajar correctamente la categoría de los productos, los idiomas o la velocidad de carga”.

Financiación digital

La financiación y cómo conseguirla es un punto clave para la digitalización de las empresas y de esto ha tratado la ponencia de la asesora financiera, Ana Trenza. “Cuando acudes a una entidad financiera a solicitar dinero hay que seguir unas estrategias, además, también existe financiación pública para emprendedores a través de la línea de Enisa”, añade.


Miguel Ángel Almela, de Prensarank, ha hablado de los factores que influyen en la creación de enlaces o linkbuilding y las estrategias a tener en cuenta.


Y finalmente, África Lucena ha cerrado el evento impartiendo una charla sobre marca corporativa. “Está muy relacionada con la marca personal porque las propias personas ya somos empresas”. En el caso de negocios con más de un trabajador lo ideal, indica, es que “los empleados trabajen su marca personal enfocada a la mejora de la propia empresa”.


Los patrocinadores del evento han sido Cajamar, la Cámara de Comercio, Raiola Netwoks, la Asociación Idearia, Cosentino, Intelinova Software y la UAL.


Las entidades colaboradoras son Metricool, Escuela Marketing and Web, Imagen Visual Art, solo Raf, Almería Esférica, Zixom, WorkSpace Coworking, Márquez Consultores, Blogster App, Prensarank y Maggia Marketing.


Temas relacionados

para ti

en destaque