Fin de semana de mucho viento, frío y poca agua

Llega Hugo y dejará vientos de hasta 150 Km/h en las zonas de sierra

Temporal en toda la provincia y también en el mar
Temporal en toda la provincia y también en el mar La Voz
Antonio Fernández
23:22 • 22 mar. 2018

Una pequeña zona de bajas presiones situada en el Atlántico central se ha profundizado de manera explosiva durante la madrugada de hoy, dando lugar a una borrasca muy potente que se ha bautizado con el nombre de Hugo por la Agencia Estatal de Meteorología. Entre hoy y mañana se desplazará desde el Cantábrico a la zona de Baleares y dará lugar a un fortísimo temporal de vientos, sobre todo.



La provincia de Almería se verá afectada a últimas horas de hoy viernes y durante toda la jornada del sábado con el viento como el gran protagonista. Los analistas almerienses del clima integrados en Cazatormentas apuntan que se producirán rachas que seguramente superarán los 100 kilómetros por hora en amplias zonas de la geografía provincial, que podrían incluso alcanzar los 150 kilómetros hora en las cumbres de las sierras.



Arrecia el frío
Si estos últimos días se ha dejado sentir un descenso acusado de las temperaturas, la llegada de Hugo acentuará la bajada de temperaturas porque lleva asociado un frente frío bastante activo que, aunque llegará algo debilitado a la provincia, dejará algunas precipitaciones durante la madrugada y en la mañana del sábado.



Las lluvias serán poco importantes en la zona del Levante provincial y más copiosas en el extremo occidental, sobre todo en la zona más próxima  a la provincia de Granada. Las precipitaciones serán de nieve incluso por debajo de los 1.000 metros, aunque irán subiendo de cota a medida que avance el día.



Sensación térmica
En ese escenario las temperaturas bajarán moderadamente con respecto a las de los últimos días, sobre todo las máximas y sobre todo en el interior provincial, donde no llegarán a los 15 grados durante todo el fin de semana. Se pueden producir heladas en las zonas más altas de la provincia.



La presencia de vientos de alta intensidad, predominantemente de poniente, llevará también el temporal hasta el mar; se esperan vientos de fuerza 8 y olas que alcanzarán los cuatro metros, por lo que se recomienda no acercarse en exceso a la costa mientras persistan las actuales condiciones meteorológicas.



En alerta
La Agencia Estatal de Meteorología decretaba ayer una alerta meteorológica  de nivel amarillo para la mitad sur de la provincia, mientras que para la mitad norte se ha activado la alerta naranja. Según Eduardo Romay, de Cazatormentas, “no sería extraño que esas alertas subieran incluso de nivel llegando a activarse el nivel rojo en el norte de la provincia, es decir la alerta máxima”.



La situación de alerta, provocada sobre todo por vientos fuertes y muy fuertes, se mantendrá hasta la noche del sábado, aunque de cara al domingo las previsiones apuntan a que se mantendrá la inestabilidad en toda la provincia, con posibilidad de chubascos y vientos aún algo fuertes aunque la tendencia es que esa inestabilidad vaya disminuyendo durante el día.


Temas relacionados

para ti

en destaque