El ministro de Fomento regresa a Almería

De la Serna repasará el estado de los proyectos del AVE

De la Serna y Amat.
De la Serna y Amat. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:31 • 22 mar. 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, volverá la semana que viene a la provincia de Almería.




Cuando tomó posesión del cargo, tras decidir ‘replanificar’ las obras del AVE hasta la Región de Murcia, el ministro se comprometió a venir a Almería cada tres o cuatro meses. De la Serna estuvo en abril, julio y noviembre de 2017 y antes de que acabe este mes de marzo regresará a la provincia.




La Diputación anunció ayer esa visita con motivo de la concesión del Escudo de Oro de la Provincia a De la Serna. Le será entregado en una ceremonia prevista para el próximo miércoles, día 28 de marzo.
Aunque aún no se han concretado todos los detalles de los actos que tiene previsto en la agenda el ministro de Fomento, sí es seguro que Íñigo de la Serna dará un repaso al estado en el que se encuentran los distintos proyectos pendientes del AVE entre Almería y la vecina Región de Murcia.




Así las cosas, a lo largo de este trimestre de 2018 está previsto que concluya la redacción de todos los proyectos y a partir de abril se podrá abrir el proceso de licitación de las obras.




De forma paralela, ya se está procediendo a la información pública de las fincas que será necesario expropiar u ocupar de forma temporal durante las obras del AVE, que tienen que estar finalizadas en el año 2023.

La Diputación informó que el ministro tiene previsto conocer el próximo miércoles ‘in situ’ el estado de las obras del Antiguo Hospital Provincial, en la capital, que van a recibir una subvención de tres millones de euros para su rehabilitación y puesta en uso.





“Esta ayuda supone el impulso definitivo para la rehabilitación y puesta en uso del antiguo Hospital Provincial que contará con una inversión global de 10 millones de euros. En este sentido, el ministro podrá comprobar el buen estado de ejecución de la primera fase de rehabilitación, que se está centrando en la recuperación de las cubiertas y estructura”, apuntó Diputación en una nota.




Ese mismo día, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, impondrá el Escudo de Oro al ministro de Fomento “como muestra de agradecimiento y reconocimiento por su contribución a la recuperación y puesta en valor de un monumento único, como es el Hospital Real de Santa María Magdalena, y reintegrarlo a la sociedad y a las futuras generaciones de almerienses”.




Asimismo, no se descarta que Íñigo de la Serna participe en algún acto religioso previsto para el Miércoles Santo en la capital almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque