Román: “Hasta la secretaria del edil de Deportes es de Cooperación 2005”

IU denuncia un “trato de favor” a esta empresa por parte del equipo de Gobierno

Amalia Román, concejal del Grupo Municipal de IU
Amalia Román, concejal del Grupo Municipal de IU La Voz
Lola González
20:43 • 22 mar. 2018

Como presunto “trato de favor” y “trato exclusivo” tilda la concejal de Izquierda Unida, Amalia Román, la relación que mantiene el equipo de Gobierno del Partido Popular con la empresa Cooperación 2005.



Dos son las áreas en las que actualmente se encuentra trabajando a través de contratos de servicios esta empresa. Por un lado es la encargada de la gestión de los centros de la mujer en los que trabajan nueve personas que según el Grupo Municipal de Izquierda Unida “no cobran la cuantía que les corresponde por convenio a la categoría profesional con la que cuentan a pesar de que el Ayuntamiento aprobó dentro de una moción sobre cláusulas sociales que no se podía pagar por debajo de estos convenios”.



Pero donde encuentra Román de forma más clara este “trato exclusivo” es en el Patronato de Deportes en el que asegura que “a través de esta empresa se están cubriendo bajas de plazas estructurales del Patronato” y afirma que “ha pasado de contar con entre 27 ó 30 trabajadores a solo 22 y el resto corresponden a Cooperación 2005”.



A esto suma lo que más sorprende al Grupo Municipal de Izquierda Unida y que creen que “puede poner al Ayuntamiento en un problema legal” y es que han podido comprobar que “la secretaria del concejal de Deportes, Juan José Segura, trabaja para esta empresa, Cooperación 2005”. Afirma rotunda Román que  no entiende como “se puede dejar en manos de esta señora que trabaja para una empresa privada, una responsabilidad tan importante y que requiere ese nivel de confianza como ser la secretaria”.



Acciones legales
De momento Izquierda Unida no tiene decidido si van a llegar a los tribunales con este pero sí que están “valorando con los abogados de nuestra organización si puede ser constitutivo de un delito penal y contra la administración pública la contratación de una secretaria en la administración local que trabaje para una empresa privada”.



Con respecto al resto de los puestos que se están desempeñando por trabajadores de Cooperación 2005 y que deberían realizarse por personal funcionario del Ayuntamiento, Román sitúa puestos que van desde la conserjería a encargados en las instalaciones deportivas de El Toyo o en el propio Estadio de los Juegos del Mediterráneo.



Por su parte la respuesta del equipo de Gobierno no se ha hecho esperar. Lo hacía a través de un comunicado de prensa en el que no termina de aclarar la situación de la secretaria. Según Segura, los Servicios Complementarios “se prestan en diferentes áreas de trabajo del Patronato y que la plantilla actual del Patronato de Deportes se refuerza con personal de cierta cualificación para trabajos administrativos más complejos y, en este sentido, la empresa concesionaria facilita una trabajadora cuyo perfil laboral le permite completar sus tareas propias a tiempo parcial con otros cometidos, pero en ningún caso se puede afirmar que sea secretaria, como torticeramente señalan desde la formación  de Izquierda Unida”.



Con respecto al resto de los trabajadores en la sección de Deportes justifican la presencia de estos en la falta de personal. Así afirma que “al igual que el resto de administraciones, está sujeto a la Tasa de Reposición que contempla la Ley de Presupuestos del Estado, por lo que no se puede contratar personal público al libre albedrío, como propone la edil comunista, pero, sin embargo, los servicios hay que prestarlos y para eso recurrimos al concurso público abierto”, por lo que ha negado “trato de favor ni con Cooperación 2005 ni con ninguna otra empresa que trabaje para el Consistorio, lo que hay es mucha demagogia por parte de la oposición”.


Familia
Por su parte la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, explica que el servicio de los centros de la mujer “está concesionado, lo que es perfectamente legal y transparente”. “Tener una gestión directa ahora mismo requiere crear puestos de trabajo que no están contemplados en la plantilla municipal, pero es que además para incrementar esa plantilla tendría que hacerse según la Tasa de Reposición” afirma la concejal que no habla en ningún caso de los salarios por debajo del convenio colectivo.



Temas relacionados

para ti

en destaque