IU denuncia que los pensionistas tendrían que cobrar 185 euros más

La coalición presenta mociones en ayuntamientos y Parlamento andaluz

Dirigentes de IU, ayer.
Dirigentes de IU, ayer. Simón Ruiz
La Voz
22:32 • 21 mar. 2018

Un pensionista residente en la provincia de Almería debería cobrar este año 211 euros más que en 2017, siempre y cuando se hubiera aplicado el Índice de Precios al Consumo (IPC) a la subida de las pensiones.



Al menos este es el cálculo realizado por la coalición Izquierda Unida en un informe que fue presentado ayer, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, por la coordinadora provincial, María Jesús Amate.



Según ese documento, con la subida del 0,25 por ciento actualmente en vigor, ese pensionista tendría una subida anual de 26 euros frente a los 211 euros que supondría la aplicación del IPC. A modo de resumen, Amate concluyó que estaría percibiendo casi 185 euros menos.





El informe de Izquierda Unida revela que en la provincia de Almería hay casi 85.000 pensionistas que cobran menos de 1.000 euros al mes.




De nuevo, se ha insistido en que las pensiones en la geografía almeriense están muy por debajo de la media nacional y de la media andaluza. Así las cosas, la media en la comunidad está establecida en 827 euros y en Almería apenas llega a los 754.




Otro dato tiene como referencia el municipio de Vícar, donde la pensión media se ha establecido en poco más de 697 euros.




En la comparecencia a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, Amate Ruiz dio cuenta de diversas iniciativas que ha puesto en marcha Izquierda Unida en las últimas fechas en defensa de unas pensiones públicas y dignas.




“Entre las medidas legislativas que Izquierda Unida propone se encuentra la de introducir financiación del sistema público de Seguridad Social a traves de los Prespuestos Generales del Estado cuando las cotizaciones sociales no alcancen para garantizar la acción protectora de la Seguridad Social y unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes”, apuntó la coalición en un posterior comunicado.


El pasado sábado, 17 de marzo, varios miles de personas se manifestaron en el Paseo de Almería para protestar por la subida del 0,25 por ciento de pensiones aprobada por el Gobierno.


Temas relacionados

para ti

en destaque