El PSOE pide que las obras hidráulicas estén en los PGE de 2018

Pide a Rajoy que incluyan 206 millones de euros para cumplir sus compromisis

Sánchez Teruel anunció las propuestas socialistas
Sánchez Teruel anunció las propuestas socialistas Laura Gómez
Antonio Fernández
23:22 • 20 mar. 2018

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, considera que ha llegado el momento de que el Gobierno del Partido Popular plasme en presupuestos las inversiones que tiene comprometidas con la provincia en materia de inversiones destinadas al agua.



Sánchez Teruel comparecía ayer para anunciar que ante la presentación, la semana próxima, del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, “pedimos a Mariano Rajoy y su Gobierno que se moje en materia de obras hidráulicas e incluya partidas por importe de 206 millones de euros para hacer frente a los compromisos”.



Partidas
Considera que esos Presupuestos son el lugar idóneo para que el Gobierno contemple, por ejemplo, las bonificaciones para el agua de riego que esperan los agricultores de la provincia “y prevea además los 51 millones de euros necesarios para construir un nuevo embalse en el Guadiana Menor que permitiría la llegada de 289 hectómetros cúbicos de agua a Andalucía Oriental, en torno a los 190 hectómetros cúbicos para la provincia que cubrirían el déficit existente”.



Ha recordado que, en la Ley aprobada por el Congreso el pasado 7 de marzo, se incorporaron tres cuestiones a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista: que el Gobierno ejecutaría las obras hídricas que tiene pendientes, que el precio del agua para riego no excedería los 30 céntimos por metro cúbico y que se impulsaría la reutilización de aguas residuales tratadas.



Obras pendientes
El PSOE ha reclamado que, en los Presupuestos Generales del Estado, se incluyan, entre otras, infraestructuras hídricas como la desaladora de Cuevas del Almanzora –”que lleva más de 2.000 días inutilizada”, afirma Sánchez–, la ampliación de la desaladora de Carboneras, las conducciones entre la Venta del Pobre y el Campo de Tabernas y la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, además del encauzamiento de los ríos Antas y Adra y el túnel de desagüe de la Balsa del Sapo.



“Con esos 206 millones de euros se podría dar respuesta a las necesidades prioritarias que tiene esta provincia en materia de desalación, garantizar el agua para nuestra agricultura a un precio justo que los agricultores puedan pagar y que haga rentables sus explotaciones y acometer esas obras que darían seguridad a las poblaciones y a las personas”, ha explicado Sánchez Teruel.



Acabar con el olvido
Para el líder del PSOE de Almería, “en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, Rajoy no puede continuar olvidándose de la provincia de Almería, ni dejar de incluir obras que son prioritarias para los almerienses y especialmente para el principal motor económico de nuestra provincia, que es la agricultura”.



Parlamento
Los Presupuestos Generales del Estado llegarán la semana próxima al Parlamento. José Luis Sánchez se queja de que por el momento “no sabemos lo que se incluye en materia de obras hidráulicas, porque en la línea habitual, el presidente no ha dado pista alguna”.


Por si sí o por si no, los socialistas han lanzado sus demandas de cara al trámite parlamentario y a la presumible aprobación de esos presupuestos, “en la confianza de que sean tenidas en cuentas por parte del Gobierno, porque se trata de obras comprometidas y pendientes que necesitan una respuesta”.


Agua desalada
El líder socialista afirma que en lo que se refiere a la bonificación del agua desalada para dejarla en 30 céntimos metro cúbico “la Ley de Sequía establece que no es imprescindible la aprobación de un decreto de sequía andaluz”. Y por eso le ha pedido al Gobierno, al igual que hizo la Junta a la ministra, que lo empiece a aplicar ya en la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque