La Mesa vuelve a salir a la calle para pedir “trenes directos” desde Almería

La plataforma reitera su oposición al traslado a la estación de Huércal

Protesta de la Mesa del Tren, ayer.
Protesta de la Mesa del Tren, ayer. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:26 • 20 mar. 2018

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería volvió a protagonizar en la tarde-noche de ayer martes una nueva acción reivindicativa.



En esta ocasión, la protesta se llevó a cabo a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se llevó a cabo una concentración (acudieron varias decenas de personas), se leyó un manifiesto y se encendieron velas.



El objetivo de la protesta era tratar de convencer al Ministerio de Fomento para que acceda a instalar un bypass ferroviario en Almería capital con el objeto de no interrumpir el tráfico de trenes durante las obras del soterramiento en El Puche y al mismo tiempo evitar el traslado de viajeros a la estación de Huércal de Almería-Viator.



Entre otras, en las pancartas que portaban los concentrados se podía leer ‘ElTrenEsCapital’, ‘Tren accesible desde y hasta Almería’, ‘No más incremento de tiempo de viaje en tren’ y ‘Basta ya de transbordos. Queremos trenes directos’.



Con José Carlos Tejada como coordinador y portavoz de la Mesa del Tren al frente, entre los concentrados se encontraban personalidades conocidas como el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, el delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, la gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano, Clara Inés Rodríguez, y el representante de la Union de Consumidores, José Antonio Díaz Roda.



El manifiesto fue leido por el periodista José Antonio Fuentes, de Canal Sur TV.



El pasado lunes, el presidente del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, remitió una carta a José Carlos Tejada en la que le aclaraba que la propuesta de bypass ferroviario cerca de El Puche iba a suponer un “enorme” retraso en las obras del soterramiento.



La Mesa del Tren defiende lo contrario. “Las plantillas de Renfe y Adif siguen insistiendo de que el bypass ferroviario es factible, y que se podría ejecutar en tan solo 30 días de obras y con un coste muy inferior a los 800.000 euros que costará reacondicionar la antigua estación de Huércal, que lleva más de 20 años cerrada, al utilizarse material de segundo uso que ofrece todas las garantías desde el punto de vista de seguridad. Los nuevos servicios ferroviarios se habrán de crear en unas instalaciones que no reúnen las condiciones necesarias para darles una atención de calidad a los viajeros como la que reciben hasta la fecha”.


La organización del acto de ayer ha explicado que anoche se encendieron velas “con la esperanza  de  que sus luces iluminen  las soluciones que han de ponerse en práctica de forma urgente para darle solución al abandono ferroviario que sufre la provincia”.


“Luchamos por defender que las llegadas y salidas de nuestros trenes se sigan efectuando desde la capital de la provincia”, apuntó la Mesa en Defensa del Ferrocarril en un comunicado previo a la concentración.


Temas relacionados

para ti

en destaque