La Audiencia envía el juicio de Tres Reyes de nuevo al Juzgado de lo Penal

El juzgado intenta enviar la causa a la Audiencia, pero el tribunal resuelve en contra

Demetrio Carmona a la salida de los juzgados de Almería
Demetrio Carmona a la salida de los juzgados de Almería La Voz
Javier Pajarón
00:00 • 21 mar. 2018

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería mueve ficha para desbloquear (¿definitivamente?) la celebración del juicio del denominado Caso Tres Reyes. Un tribunal presidido por el magistrado Rafael García Laraña dictó el pasado 15 de marzo un auto para declinar su competencia en la celebración del juicio oral y enviar el procedimiento nuevamente al Juzgado de lo Penal número Tres de Almería.



El Caso Tres Reyes sienta en el banquillo a siete personas acusadas de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y extorsión. Entre los procesados se encuentra Demetrio Carmona, ex abogado del Estado en la provincia.



La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil realizó las detenciones en abril de 2013. Se investigaba una presunta extorsión a un empresario  para hacerse con un depósito de 128 millones de dinares iraquíes comprados como inversión. El Ministerio Fiscal presentó escrito de acusación  y solicitó penas para los acusados que oscilan entre los 3 años y 11 meses y los 9 años de cárcel.



El Juzgado de lo Penal número Tres de Almería señaló fecha para la celebración del juicio oral tras una larga instrucción, criticada públicamente por algunos abogados personados.  Sin embargo, la vista oral se aplazó en dos ocasiones y la causa amenazó con eternizarse en los despachos, más aún cuando el Juzgado de lo Penal número Tres decidió enviarla a la Audiencia Provincial de Almería.



El conflicto es técnicamente complejo. De forma simplificada, el juzgado considera que la pena de 20 años de inhabilitación aparejada al delito de pertenencia a organización criminal excede sus competencias (es demasiado alta) y quiere que la Audiencia Provincial se encargue del asunto.




No obstante, la Sección Segunda rechaza este argumento. En el escrito de acusación de la Fiscalía no aparece la petición de inhabilitación. El Penal cree que existe un “error” en la acusación fiscal y da por hecho que tendría que aplicarse la inhabilitación en caso de sentencia condenatoria.

Inhabilitación
Ahora bien, la Audiencia matiza en su auto del 15 de marzo. La inhabilitación no aparece en la acusación porque “la actividad delictiva no se inserta en ninguna actividad económica o empresarial ni categoría alguna de negocios jurídicos”.



Es decir,  hacerse pasar presuntamente por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para engañar a un empresario convierte en imposible dictar una medida de inhabilitación para una actividad concreta. "Ninguna de las partes acusadoras imputa a los acusados una pertenencia a grupo criminal cuya actividad se desarrolle o se enmascare en la realización de actividades económicas o negocios”, precisa el auto.



En consecuencia, la Audiencia Provincial de Almería envía el caso nuevamente al Juzgado de lo Penal número Tres para el señalamiento de una fecha para la celebración del juicio oral.  Siete personas esperan la resolución del Caso Tres Reyes, cinco años después de las detenciones destapadas por LA VOZ DE ALMERÍA.



Temas relacionados

para ti

en destaque