El Defensor del Pueblo denuncia las "carencias estructurales y precariedad" en la acogida de pateras

Marugán sobre los módulos del Puerto de Almería: `Son una prolongación de una Comisaría, desprovista de los servicios mínimos esenciales`

Javier Pajarón
19:55 • 15 feb. 2018

Francisco Fernández Marugán se suma a las voces críticas con el sistema de acogida de inmigrantes irregulares en España. El Defensor del Pueblo (en funciones) compareció este jueves en el Congreso de los Diputados para denunciar “carencias estructurales” y “falta de coordinación” en la atención de los miles de africanos rescatados en pateras en la frontera sur.




Fernández Marugán cargó contra la situación de los módulos de custodia temporal del Muelle de Poniente. La instalación está ubicada en el extremo occidental del Puerto de Almería y sirve como punto de asistencia inmediata y, a la vez, como centro de custodia en las primeras horas. A saber, un lugar intermedio entre la Comisaría de Almería y un CIE (centro de internamiento de extranjeros).




“Lo que podría haberse convertido en una buena práctica, ha acabado trasformándose en una prolongación de una Comisaría, desprovista de los servicios mínimos esenciales para las circunstancias de las personas que han de atenderse”, alertó Fernández Marugán.




El centro está vallado para evitar fugas y cuenta con unos módulos prefabricados. Se creó durante el periodo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para sustituir los pabellones de un antiguo  cocedero de marisco. El Defensor del Pueblo considera el modelo válido, pero cuestiona su desarrollo en la práctica. “El ingreso en un calabozo con hasta 21 personas simultáneamente, recién llegadas a la costa, como pudimos comprobar en una de la visitas, no es la mejor respuesta que cabría esperar”, describió en el Congreso este jueves. “Como tampoco lo es ingresar a menores o madres con bebés en esas instalaciones”.




“Allí existen unas instalaciones prefabricadas en el puerto y que carecen de enseres tales como literas, por lo que todas las personas deben dormir sobre el suelo, y que presenta elementos susceptibles de ser utilizados para autolesionarse o para causar lesiones”, subrayó el Defensor del Pueblo.




Recursos
Además, Fernández Marugán apoya indirectamente las reivindicaciones realizadas por los sindicatos de la Policía Nacional sobre la falta de recursos. Estas entidades denunciaron la dedicación de recursos policiales a trámites con pateras en perjuicio de la seguridad en las calles de Almería.




El Defensor llamó la atención sobre esta situación en su descripción sobre los sistemas de acogida, identificación y extranjería. “La aplicación de parámetros de instalaciones policiales tipo a espacios calificados como ‘de primera asistencia’ constituye en sí misma una antítesis”, indicó en su informe.




“Buena prueba de ello es que, como también comprobamos, el personal policial que custodiaba los centros de Motril y Almería estaba adscrito a las Brigadas de Seguridad Ciudadana. Decisión esta que, por cierto, desguarnecía a las poblaciones de su necesaria protección, al tener al único personal disponible dedicado a tareas de custodia”.


La lista de críticas de Francisco Marugán es extensa y añade referencias a la elección del centro penitenciario de Archidona (Málaga) como CIE y a la falta de previsión ante la llegada de pateras (5.500 personas en 255 pateras en Almería en 2017). “Sin menoscabar los esfuerzos de quienes actúan en estos primeros momentos, lo cierto es que se constata una notable precariedad de dispositivos para articular una atención humanitaria merecedora de tal nombre”, apostilló.



Temas relacionados

para ti

en destaque