"Lo que más me gusta es que fluya la creatividad"

María del Carmen Blánquez Hernández, programadora

María del Carmen Blánquez.
María del Carmen Blánquez.
Remedios Fernández
13:08 • 12 feb. 2018

Apasionada de la tecnología, actualmente trabaja en el departamento de I+D+i de Hispatec, como desarrolladora de software y analista GIS en los proyectos relacionados con el BigData Agro.




¿Cómo llegas al mundo de la programación?
Estudié Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, en la UAL, y cuando luego empecé a trabajar en una empresa de base tecnológica, aprendí lo del GIS (Sistemas de Información Geográfica), y me llamó la atención. Entonces empecé a encontrarme limitaciones con las herramientas, o no podía hacerlas como yo quería, así que comencé a pensar en crear mis propias herramientas. Y ahí fue cuando decidí aprender a programar.




Entiendo.
Luego, con la crisis, acabé trabajando en algo que no tenía que ver con mi profesión. Y me puse a estudiar, estudiar..., y aprendí a programar. Hice un ciclo de desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Al Andalus, y aún me queda defender el proyecto, porque me contrató Hispatec.




¿Cómo te ha ido allí?
Ha sido muy chulo, porque esa empresa se dedica a la agronomía, desarrolla software para agricultores y empresas relacionadas con ese campo. Y por fin he encontrado un sitio donde se junta todo lo que yo sé. Y, además, en la empresa me encargo de la parte de GIS, que es justo lo que aprendí, y lo que hizo que quisiera aprender a programar. ¡Por fin puedo poner en practica esas dos cosas!




Y aún así, en este mundo de la programación no hay muchas mujeres...
Poquitas, la verdad. Pero no he tenido ningún problema. A veces sí me he sentido un poco bicho raro por estar sola entre hombres, pero... Estar en un departamento de I+D+I hace que la creatividad fluya, y eso es lo que más me gusta.







Temas relacionados

para ti

en destaque