La Junta reprocha al PP los recortes en dependencia

En Almería se atiende a 17.000 personas y hay concedidas 22.000 prestaciones

El delegado de Igualdad, esta mañana, en la presentación de la campaña "Andalucía dice sí a la dependencia".
El delegado de Igualdad, esta mañana, en la presentación de la campaña "Andalucía dice sí a la dependencia".
Rosa Ortiz
18:53 • 06 feb. 2018

Un total de 17.621 personas son atendidas en Almería en el marco de las políticas de dependencia que desarrolla la Junta de Andalucía. Los datos los ha ofrecido hoy el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, que ha presentado hoy la campaña ‘Andalucía dice Sí a la Dependencia’,  cuyo objetivo es mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece la Junta para atender a las personas en situación de dependencia. En esta provincia, el Gobierno andaluz ha destinado en el último año 97,8 millones de euros, que han permitido alcanzar la cifra anterior de dependientes y más de 22.000 prestaciones




“Esta campaña pone en valor el compromiso firme de la Junta por el desarrollo de la Ley de Dependencia, que dice sí a la dependencia frente al ‘no’ del Gobierno Central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación”, ha apuntado hoy. Según datos del Observatorio Estatal de la Dependencia, el Gobierno sólo aporta el 18% de la financiación del Sistema de Atención de la Dependencia -frente al 50% que fija la ley-, mientras que las comunidades autónomas asumen el 82% del gasto público certificado en el último año. En la actualidad, Andalucía financia 8 de cada diez euros que se invierten en dependencia, ha explicado Martín. 




Menos financiación
El delegado ha resaltado que la retirada de la financiación del Gobierno central ha hecho que el conjunto de Andalucía deje de percibir hasta 625 millones de euros, una cifra que se sitúa en los 58 millones en nuestra provincia. En Almería, en el último año se han incorporado al sistema de atención a la dependencia más de 2.800 personas y se han sumado 4.367 prestaciones más.  Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace ya más de 11 años, en Almería se han atendido a más de 38.000 personas, que se han beneficiado de 48.156 prestaciones. “Se trata de unas cifras que evidencian el compromiso de la Junta de Andalucía con la atención a las personas dependientes de nuestra provincia”, ha explicado el delegado. 




Para el responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, “otra buena muestra de este compromiso con la protección de las personas en situación de dependencia es la apuesta por los servicios de proximidad, como la ayuda a domicilio”. Andalucía es líder a nivel nacional en este servicio con más de 58.600 personas que disponen de la ayuda a domicilio, lo que representa el 30% del total nacional.  








Temas relacionados

para ti

en destaque