Almería: 3.400 nuevos casos de cáncer, la mitad de ellos curables

La incidencia de la enfermedad llegará a 4.700 casos en 2035 por el envejecimiento de la población

Personal médico  asiste a una intervención para eliminar un tumor colorrectal en un paciente.
Personal médico asiste a una intervención para eliminar un tumor colorrectal en un paciente.
Rosa Ortiz 02:00 • 03 feb. 2018

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica estima que el año pasado se diagnosticaron en esta provincia 3.400 nuevos casos de cáncer y que la incidencia de la enfermedad se disparará por encima de los 4.700 nuevos casos anuales en el año 2035. La entidad médica, no obstante, lanza un mensaje de optimismo y esperanza coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial Contra el Cáncer, fundado en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, en la posibilidad real de prevención al alcance de toda la población, en las mejoras que se están produciendo en el diagnóstico, en las nuevas estrategias de tratamiento actualmente en desarrollo y en la calidad de la atención e investigación que se desarrolla actualmente en Andalucía, “a la altura de las mejores prácticas mundiales”, en palabras de la presidenta de los oncólogos andaluces, Reyes Bernabé.


“El impacto del cáncer crece en gran medida porque somos el segundo país de la OCDE con la expectativa de vida más alta y el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad. Asimismo, se asocia con otro factor positivo, como es el liderazgo español en técnicas y estrategias de detección precoz, el cual aumenta lógicamente las cifras de nuevos diagnósticos, pero también la posibilidad de tratarlos con un mejor resultado”, explica la doctora Bernabé, que destaca que la supervivencia de los enfermos con cáncer está ya en nuestro entorno por encima del 52% y que “no solo ha mejorado la supervivencia sino la calidad de vida de los pacientes con estos tumores”.


La presidenta de la SAOM subraya, igualmente, que hoy se sabe que el 40% de los tumores son evitables e invita a la población a mirar también “positivamente” este dato y hacerse corresponsable en la lucha contra el crecimiento de esta patología, adoptando hábitos de vida más saludables. “El tabaco es responsable de 1 de 3 tumores; el alcohol, de 1 de cada 8; y la obesidad, de 1 de cada 20. Abandonando el tabaco, el alcohol, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo estaríamos entre todos colaborando para ayudar a reducir hasta en 12.000 casos la cifra de nuevos diagnósticos en Andalucía”, afirma la presidenta de la SAOM, que insiste en la necesidad de desterrar la idea de que “nada puede hacerse para evitar el cáncer, sí que se puede”.


Para ello, señala, lo primero es aumentar el nivel de información y concienciación. “A pesar de la notoriedad social y del miedo que produce el cáncer, la realidad es que el 90% de la población desconoce que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y que el 75% de la población no sabe que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores”, remarca la presidenta de los oncólogos andaluces, que invita a todos los profesionales sanitarios, a las autoridades públicas y a los medios de comunicación y líderes de opinión a embarcarse en una “verdadera campaña de sensibilización” sobre la incidencia en la salud de estilos de vida y alimentación poco saludables.




Mejorando la prevención, con los avances que se están produciendo tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, “hay sólidas razones para afrontar el futuro con optimismo”, indica la doctora Bernabé, que subraya las “razonables expectativas” que se han abierto para los próximos años a partir de los descubrimientos y avances obtenidos por ejemplo con la inmunoterapia y nuevas dianas terapéuticas, en nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento personalizado, que pueden representar “un antes y un después en la lucha contra el cáncer”.


Ensayos clínicos
La presidenta de la SAOM insiste en que “no es necesario salir de Andalucía para recibir la atención oncológica más avanzada”. Según la Sociedad Andaluza de Oncología, la comunidad cuenta con prácticas asistenciales “equivalentes a las mejores del mundo” y está a la cabeza en investigación, con cerca de 320 ensayos clínicos abiertos en terapias innovadoras.


En concreto, Andalucía está a la cabeza en estudios y ensayos con los inhibidores de ciclinas como tratamiento dirigido para cáncer de mama, así como en inmunoterapia aplicada al cáncer de pulmón, una opción terapéutica que, aunque joven, está mostrando buenos resultados en segunda línea, e incluso algunos agentes inmunoterápicos están manifestando mejores resultados en primera línea frente a quimioterapia en aquellos pacientes cuyas biopsias muestran un porcentaje expresión de la proteína PD-L1 igual o superior al 50%. 



Temas relacionados

para ti

en destaque