Las donaciones de plasma crecen un 29 por ciento en la provincia en un año

El delegado visita las instalaciones del Centro de Transfusiones en la capital almeriense

Imagen de la visita del delegado, José María Martín, al Centro de Transfusiones.
Imagen de la visita del delegado, José María Martín, al Centro de Transfusiones.
La Voz
11:37 • 26 ene. 2018

Los almerienses han aumentado de nuevo sus donaciones de plasma en 2017, hasta alcanzar las 2.129 unidades, lo que supone un incremento del 29% con respecto al año anterior. Es la cifra más significativa del balance de actividad del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería, que se ha dado a conocer hoy el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, durante una visita a las instalaciones ubicadas en el recinto del Hospital Torrecárdenas. 




El delegado ha aprovechado la ocasión para “agradecer el compromiso de toda la sociedad almeriense con la donación de sangre y plasma, que hace posible cada día cientos de personas en Almería puedan recibir sus tratamientos o someterse a una intervención quirúrgica”. Martín ha explicado que “las cifras registradas en el último año muestran que ese compromiso se mantiene y también que estamos garantizando el relevo generacional, con la incorporación continua de nuevos donantes”. 




Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha recogido un total de 21.193 donaciones, de las que 19.064 han sido de sangre y 2.129 de plasma. En el caso de la sangre, la contribución de la ciudadanía almeriense se mantiene estable, con un aumento del 2,5%, mientras que las de plasma han crecido en casi un 30%, al igual que el año anterior. 




Medicamentos
El plasma derivado de la sangre total que no se transfunde y los plasmas extraídos mediante aféresis son utilizados para fabricar medicamentos esenciales, como son la Albúmina para pacientes con enfermedades renales y hepáticas, el Factor VIII para los afectados de Hemofilia y la gammaglobulina, para pacientes con alteraciones del sistema inmunológico. 
De estos productos más del 50 % de los que necesita Almería se obtienen a partir del plasma de los donantes de la provincia. 








Temas relacionados

para ti

en destaque