Los seguros no cubren ni el 10% de las pérdidas en las cosechas

El nivel de aseguramiento en los invernaderos es solo del 12%

Invernadero dañado tras el paso del tornado
Invernadero dañado tras el paso del tornado
Antonio Fernández
20:17 • 13 ene. 2018

Desde que el pasado sábado aparecieran los tornados y se pasearan por entre los invernaderos del Poniente almeriense los agricultores que sufrieron daños preparan los informes de daños con la esperanza de obtener compensaciones.




Sin embargo la realidad es que la mayoría tendrán serias dificultades para obtenerlas debido al muy bajo grado de aseguramiento que existe en la agricultura intensiva almeriense. Los datos que maneja la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural son concluyentes e indican que apenas un 12 por ciento de las explotaciones cuenta con seguros agrarios.




Entre las organizaciones agrarias no hay mucha confianza en que pudieran llegar ayudas directas para los que han visto cosechas o invernaderos destruidos. Lo señala el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, que afirma que “hasta ahora los políticos nos han mostrado su solidaridad, su apoyo, pero nadie ha hablado ni ha comprometido ayuda real”.




Aseguramiento
Los últimos datos de que dispone la Consejería señalan que ha habido un leve avance del nivel de contratación de seguros lo que ha supuesto que se supere la barrera del diez por ciento de las explotaciones, situándose actualmente en el entorno del 12 por ciento.




Insuficiente si se tiene en cuenta que sectores como el de la fresa en Huelva tienen porcentajes que multiplican por cinco o por seis los de los invernaderos almerienses. De los 26.000 explotaciones que se estiman en Almería, sólo 2.209 disponen de una póliza de seguro, y la mayoría de ellas son de explotaciones de tamaño superior a la media y mucho más modernas.




Tipos de seguro
Ese doce por ciento de aseguramiento se refiere a las cosechas; en el caso de las estructuras ese porcentaje sube hasta el 40 por ciento, según los datos de la Junta y también de Coag. Eso si, se trata de seguros privados, la mayoría concertados con las entidades financieras que conceden los créditos. El problema es que no suelen asegurar las estructuras de invernaderos más antiguos al ser también más frágiles ante los efectos de los fenómenos meteorológicos.




Por si finalmente se articulara algún tipo de ayuda al conjunto de los afectados se siguen presentando declaraciones de daños ante ayuntamientos como los de El Ejido, Adra o La Mojonera. Sólo en El Ejido suman ya expedientes de 150 hectáreas y esperan llegar hasta las 200. Cantidades menores en el resto de los municipios del Poniente.




Aún no se ha cuantificado al cien por cien el volumen de pérdidas, aunque organizaciones agrarias como Coag calculan que estarán en el entorno de los 50 millones de euros. A tenor de los seguros no se cubrirán más de 5 ó 6.



Temas relacionados

para ti

en destaque