El proyecto de remodelación de la pasarela de Pescadería ya está listo

Se ha enviado ya al órgano de contratación para que se inicie el procedimiento de licitación

Pasarela que une la calle Ancla con la calle Juan Goytisolo cruzando la Avenida del Mar.
Pasarela que une la calle Ancla con la calle Juan Goytisolo cruzando la Avenida del Mar.
Lola González
17:47 • 30 dic. 2017

El proyecto para la remodelación de la pasarela peatonal sobre la Avenida del Mar ya está en la fase de tramitación para poder ser licitado en el primer trimestre.




Así lo explica la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, quien recuerda que “se ha cumplido el plazo al que nos habíamos comprometido de tener terminado el proyecto antes de que acabara el año, y de hecho, ya está firmado el oficio para que el órgano de contratación realice la tramitación administrativa necesaria para que en el primer trimestre de 2018 se puedan licitar las obras”.




Recuerda la edil de Fomento que con esta actuación se va a realizar una mejora de esta pasarela peatonal siguiendo el diseño que en su día decidieron los vecinos del barrio y que permitirá, más allá de la propia reforma del puente, la mejora de las escaleras que lo unen con la calle Socorro o la calle Hernández de forma que el cambio previsto para el entorno es importante.




Así el proyecto que recoge una actuación de 342.507 euros de presupuesto y que tardaría cuatro meses en estar listo, contemplando una renovación completa de la pasarela incluyendo un cambio en su pavimentación mediante la aplicación de slurry de color sobre la superficie actual antideslizante y especial para zonas peatonales.




Además, se cambiarán las barandillas actuales por otras de acero corten y con líneas más modernas.




Iluminación
Se retirarán las farolas de la pasarela para ser sustituidas por luminarias con tecnología LED que cuenta con menos consumo en columnas de 4,5 metros de altura y con un acabado en color oxirón marrón corten. 




Si bien uno de los cambios visuales más destacados que va a sufrir esta pasarela llegan de la mano de la creación de una especie de pérgola en el tramo entre la calle Socorro y la Avenida del Mar que servirá de protección de las viviendas del entorno también, se levantará en acero corten y tendrá un alzado variable simulando las olas del mar. Contará con una longitud total de 40 metros y una altura variable entre los 3,90 metros y los 2,80.




En esta pérgola la iluminación será especial. Allí se colocarán luminarias adicionales de tipo lineal para asegurar una correcta iluminación bajo ella.


La pasarela contará además con maceteros de hormigón prefabricado con jardinería ornamental a todo lo largo y en el acceso desde la calle Ancla, dotados con riego por goteo.
Pero sin duda lo que más va a llamar la atención va a ser la propia imagen del puente ya que, la parte correspondiente a su estructura va a ser enfoscada y sus muros preparados para que se pueda realizar un gran grafiti decorativo que le dé un toque final y diferente.


Entorno
Ciertamente este arreglo del puente es muy importante pero también lo son las actuaciones previstas para el entorno.


Así, se contempla en el proyecto la mejora de la calle Hernández. Está previsto que se pase de los 6 metros de anchura a disminuir la calzada a tres metros aumentando las aceras hasta los 1,55 metros cada una. Esto permitirá un mejor acceso peatonal hasta la pasarela.


En las escaleras que hay adosadas al inicio del puente y que comunican con la calle Socorro se les va a aplicar un tratamiento de regularización y mejora de su superficie. En el acceso desde la calle Ancla, se reharán las aceras con baldosas de terrazo y bordillo bicapa de hormigón prefabricado.


Para el acceso a la pasarela desde la calle Juan Goytisolo se propone una isleta con acera abotonada y bordillo colocado a ras del pavimento para permitir el acceso sin problemas a todos los usuarios.


Demolición
Además, dentro de estas obras se ha contemplado la demolición de la escalera existente entre la calle Socorro y Hernández, realizando los peldaños con bordillos y losas del mismo tipo que las empleadas en la nueva acera.


Cabe recordar que la mejora de este puente que une la Plaza Pavía con Pescadería es una reivindicación vecinal a la que se comprometió el Pleno por unanimidad y que ahora se hará realidad una vez que ya se ha culminado el proyecto. Los plazos para el inicio de los trabajos dependerá en gran medida del momento en el que se aprueben de forma definitiva los presupuestos para el año 2018.


Lo cierto es que esto culminará uno de los compromisos que además estaba incluido dentro de los acuerdos presupuestarios y siguiendo el diseño elegido por parte de los vecinos de la zona.



Temas relacionados

para ti

en destaque