Presentación de la trilogía ‘Ciclo de Rodalquilar’

Concepción Núñez Rey cierra el martes la programación del IEA por el 150º aniversario

La Voz
22:39 • 09 dic. 2017

La conferencia de la catédrática de Lengua y Literatura de la Complutense Concepción Núñez Rey, la presentación de la trilogía del ‘Ciclo de Rodalquilar’ con textos y notas suyas y la obra teatral-musical ‘Retrato de una montaña’, a cargo de la compañía La Lumbre, van a cerrar en los próximos días la programación del 150º aniversario de ‘Colombine’ que ha impulsado la Diputación desde las áreas de Cultura, Igualdad e IEA. 


La trilogía ‘Carmen de Burgos. Novelas del Ciclo de Rodalquilar’ es una edición que cuenta con las anotaciones e introducción de Núñez Rey y se enmarca dentro de la colección ‘Literatura’ del IEA. Su presentación tendrá lugar en el Centro Unicaja Cultura este martes 12 a las 19 horas. 
El primero de los tres volúmenes recoge ‘Los inadaptados’ (1909), novela larga; ‘El tesoro del castillo’ (1907), novela corta; y relatos cortos. El segundo, ‘El último contrabandista’ (1917), ‘Venganza’  (1918) y ‘La miniatura’ (1924), novela corta. Y el tercero, ‘Puñal de claveles’ (1931) y ‘La malcasada’ (1920).
Además de la presentación de las obras, Concepción Núñez Rey ofrecerá la charla ‘Buscando a Carmen de Burgos, de Almería al mundo’.


Musical sobre su vida
La última de las actividades del aniversario será la representación de una obra de teatro musical el miércoles 13 a partir de las 19 horas, en el Teatro Apolo. ‘Retrato de una montaña’, dirigida por Concha Medina e interpretada por la compañía La Lumbre, es una biografía escénica que adapta los textos de Carmen de Burgos para perfilar su filosofía de vida, su extensa trayectoria laboral y su gran personalidad.




La obra, de 75 minutos, incluye entrevistas que la autora realizó a artistas muy admiradas por ella como la jovencísima cantaora Niña de los Peines o las actrices María Guerrero y Eleonora Duse. Son tres intérpretes las encargadas de dar vida a Carmen de Burgos. La selección musical se mueve entre los aires impresionistas y sugerentes de Europa y los ecos de la música popular, reflejando la tensión de una generación que se esforzaba por acelerar el desarrollo de un país dormido en sus viejas costumbres.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque