Las denuncias ante el Defensor de Profesor aumentan un 15% en un año

El sindicato de profesores ANPE es el único que contempla esta figura a nivel nacional

Acceso principal del IES Alhadra, donde tuvo lugar la última agresión a un docente.
Acceso principal del IES Alhadra, donde tuvo lugar la última agresión a un docente.
Rosa Ortiz
20:46 • 07 dic. 2017

El último informe de ANPE señala que 2.249 profesores fueron atendidos a nivel nacional el curso pasado por el Defensor del Profesor de este sindicato, lo que supone un 15% más que el año anterior, casi 300. Durante los doce años transcurridos desde su puesta en marcha en el año 2005, el Defensor del Profesor -este sindicato es el único que, por ahora, tiene habilitada esta figura- ha atendido 32.538 casos. Todos ellos son docentes de la enseñanza pública que han sufrido actos violentos en el desempeño de su trabajo, incompatibles con la convivencia escolar.




Una de las últimas denuncias cursadas por este sindicato fue la agresión que sufrió una profesora del IES Alhadra a finales del pasado mes de noviembre cuando una madre (que forma parte, además, del Consejo Escolar y que, por ello, tenía acceso al centro sin restricciones) agredió verbalmente a la docente delante del resto de los alumnos tras irrumpir en clase para recriminarle la actitud que la profesora tenía con su hija. 




“La sociedad en su conjunto tiene que tomar conciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas, y la administración educativa debe ser más consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa”, señalan desde ANPE. La presidenta de este sindicato, María del Mal Golbano, ostenta también en la actualidad la presidencia de la Junta de Personal Docente, que fue quien denunció el último caso de agresión registrado en la provincia.




Casos atendidos
Según este sindicato, de los 2.249 casos atendidos por el Defensor del Profesor en el curso 2016-2017, el 42% corresponde a profesorado de Primaria, otro 42% a Educación Secundaria, el 7% a Infantil y el resto se reparte entre las enseñanzas restantes. En cuanto a los alumnos, según este mismo informe, hay que destacar el gran aumento de casos en lo relacionado con agresiones y amenazas (pasando del 3% al 12%). 




El sindicato de profesores también revela que el curso pasado se incrementaron los problemas con la administración educativa (19% de las quejas planteadas) y en 2 puntos (del 26% al 28%) aquellos problemas relacionados con la dirección del centro. Respecto a los padres, se observa un aumento en las denuncias a profesores (de un 18% a un 19%), al igual que en la presión para modificar calificaciones (de un 7% a un 8%). ANPE ha pedido más medidas por el aumento de las quejas en un 15%  y principalmente por importante incremento de los casos de agresiones y amenazas por parte de alumnos a profesores. 




Medidas para evitar agresiones
Para evitarlo, este sindicato propone la reactivación del Observatorio de Convivencia Escolar, el desarrollo de un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas, el cumplimiento de los Decretos de convivencia y los Reglamentos de régimen interior de los centros, la puesta en marcha de un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar y el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso. 






Temas relacionados

para ti

en destaque