Verdiblanca enfila el camino de Europa

La asociación se consolida en Andalucía y expande relaciones con el resto del continente

Visita a un invernadero organizada por la asociación de personas con discapacidad Verdiblanca.
Visita a un invernadero organizada por la asociación de personas con discapacidad Verdiblanca.
Rosa Ortiz
18:56 • 02 dic. 2017

Verdiblanca, entidad decana en la atención a las personas con diversidad funcional, ha hecho balance de los objetivos cumplidos desde que la nueva junta directiva, con Antonio Sánchez de Amo como presidente al frente, tomó las riendas de la asociación. “Estamos satisfechos porque hemos cumplido la mayor parte de las metas marcadas; sobre todo la incursión de esta organización en proyectos europeos de calado educativo, la expansión de sus servicios comerciales en provincias como Sevilla y Granada y el inicio de un cambio de sede y su contribución de responsabilidad social para con el resto de entidades sociales”, apunta Sánchez de Amo.




El diálogo, el trazado de estrategias y el esfuerzo de su capital humano está permitiendo a la asociación de personas con discapacidad Verdiblanca “capear temporales, afrontar con optimismo las adversidades y dar unas cuentas de resultados satisfactorias para su masa social”. Precisamente, sus más de 3.000 asociados son los beneficiarios directos de estos logros. Pero no sólo ellos: “La sociedad en general, el resto de almerienses con diversidad funcional o incluso quienes visitan este rincón peninsular, se benefician de los avances que alcanza esta entidad”, señala.




Eso se puede ver en los diferentes programas sociales desarrollados a lo largo de este año 2017, en el que han participado miles de personas tanto afiliadas a la asociación como voluntariado europeo y nacional y ciudadanos en general. Pero no lo ha hecho exclusivamente de forma independiente; ha contado con apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas.




Programas
Así, pueden encontrarse acciones que han sido puestas en marcha en materia de orientación e inserción laboral, con el respaldo de la Fundación ONCE; intervención en familias desestructuradas con subvenciones de Caixa, Diputación y Ayuntamiento de Almería; asistencia de emergencia domiciliaria y ampliación de instalaciones del aula de educación de adultos en acuerdo con la Junta de Andalucía o convenios con nuevas empresas para trabajos prelaborales como Caparrós o Cítricos Andarax.




En el ámbito divulgativo destacan acciones de sensibilización dirigidas a diferentes segmentos de población, desde la infancia hasta los adultos pasando por la juventud. En este sentido destacan programas como ‘Inclúyeme en tu selfie’, en colaboración con la Diputación, ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y centros educativos de esos municipios; el concurso municipal de cortometrajes ‘Gallo Pedro’, con el respaldo del Ayuntamiento de la capital, la creación de un video juego con financiación de Bankia y Rijk Zwaan o la puesta en marcha del programa televisivo ‘Realidad Diversa’ en la cadena municipal InteralmeriaTV.




La organización ha elaborado también cursos profesionales para mejorar las cualidades de demandantes de empleo con discapacidad, para actualización de aptitudes de su plantilla, para abrir nuevas vías de incorporación al mercado laboral y para compartir experiencias con estudiantes o recién graduados favoreciendo las prácticas a universitarios.




Pero si para esta organización es importante el asesoramiento en materia social o en accesibilidad no lo es menos dar trabajo. Más de 525 personas forman actualmente su plantilla. “Para Verdiblanca es un ejercicio de justicia social utilizar los recursos económicos que genera para que el entorno siga creciendo”.  





Temas relacionados

para ti

en destaque