200 dibujos contra el acoso escolar

El Defensor del Menor ha entregado hoy en Almería los décimos premios `Así veo mis derechos`

El defensor del menor con el alcalde de Almería y la delegada del Gobierno.
El defensor del menor con el alcalde de Almería y la delegada del Gobierno.
Rosa Ortiz 20:37 • 30 nov. 2017

La décima edición del Premio del Menor de Andalucía ha recibido este año más de 200 dibujos de centros educativos de toda la comunidad en la que los escolares plasman su visión sobre asuntos como los derechos sociales, la  injusticia, el acoso, el maltrato, el ‘bullying’ o el abandono. Este mediodía, en un  acto presidido por el defensor del menor en Andalucía, Jesús Maeztu y que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco y la delegada del gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, se han entregado los galardones a los menores que han ganado en las distintas categorías y al equipo directivo de los centros donde  estudian. El acto ha contado también con la participación de Fundación Cajasol, Save de Children y Unicef. 


Así, en la modalidad de dibujo la ganadora fue la niña Patricia Jimena Fuentes, del colegio Nuestra Señora del Rosario (Granada), representando con su obra todos los derechos de los niños, y en la modalidad de video, el mejor trabajo fue para un rap que presentaron los alumnos y alumnas de 3º de ESO del Instituto Río Andarax (Almería), sobre el derecho a la igualdad.


Dos accésit
En esta edición se han entregado además, en ambas modalidades del concurso, dos accésit: uno fue para el dibujo presentado por Enma García Romero, de 6º de primaria del colegio Ex Mari Orta, de Garrucha (Almería), por su representación del derecho al auxilio, y en la modalidad de video, para los alumnos de 2º de la ESO del colegio San José de la Montaña, de Torredonjimeno (Jaén), por su recreación del derecho a la protección. En el concurso han participado 3.500 centros educativos de toda la comunidad, que durante tres meses han abordado en clase los derechos de los menores y las situaciones de dificultad a las que también se tienen que enfrentar los niños. 


El defensor del Menor de Andalucía ha expuesto “la dificultad que hoy tiene el ser niño de acuerdo en qué zonas y en qué situaciones” y ha animado a los más jóvenes a “superar los obstáculos” que plantea una sociedad “violenta de la que hay que alejarse”. Jesús Maeztu también ha alabado el trabajo que están realizando en los centros educativos los 300 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que participan en el Plan Director  para la convivencia y la seguridad en los centros educativos y que ofrecen charlas y seminarios sobre temas como el acoso escolar o el bullying. Ponerle voz y altavoz a los casos de violencia en la aulas, ha dicho, es la mejor forma de eliminar el problema. 




Un mundo mejor
Por su parte, el alcalde de Almería ha insistido en estos premios en el papel de la educación, de profesores y padres,  para construir un mundo “más equitativo” para todos, especialmente para los niños, también “menos desigual y, en definitiva, más justo”. Junto a él, Gracia Fernández, ha querido felicitar esta iniciativa del defensor del Menor “por difundir los derechos del menor, poniendo en valor el trabajo que los más jóvenes realizan cada día en sus aulas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque