Docentes analizan el ‘aire sexista’ de los libros de texto

Los 428 profesores que coordinan planes de igualdad participan en unas jornadas formativas

La delegada de Educación y la directora del IAM, ayer, en las jornadas.
La delegada de Educación y la directora del IAM, ayer, en las jornadas.
Rosa Ortiz
20:18 • 22 nov. 2017

La delegación territorial  de Educación está organizando jornadas formativas para los docentes que se encargan de coordinar los planes de igualdad en los centros educativos. En total, 428 profesores y profesoras están desempeñando en la actualidad su función como coordinadores de los planes de igualdad en colegios e institutos. “Hablamos de planes que son de obligado cumplimiento, porque el segundo Plan en Igualdad de Género en Educación, que se aprobó en febrero de 2016, dando continuidad al que se había aprobado en 2005, establece con claridad que hay que trabajar la perspectiva de género en todas las materias curriculares y en el plan de centros”, explicó ayer la responsable territorial de Educación, Francisca Fernández. La delegada estuvo acompañada en la apertura del encuentro por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano y el director del IAJ, Ramón Soto. 




Trabajo en los centros
Fernández explicó que la prevención de la violencia machista es “parte fundamental” del trabajo que se realiza en los centros educativos. Las sesiones de formación para docentes tienen como objetivo actualizar la competencia profesional de los coordinadores de los planes de igualdad, para que puedan impulsar en sus respectivos centros, todo el trabajo en materia de igualdad, prevención de violencia de género o cualquier tipo de discriminación por razón de identidad, orientación sexual, modelos de familia o modelos de convivencia. 




“La temática de las sesiones de este año tienen como aspecto principal el análisis de los libros de texto y materiales curriculares desde una perspectiva de género y también seguir profundizando en las programaciones didácticas que se desarrollan en las aulas desde una perspectiva de género, siempre desde un punto de vista crítico”, apuntó la responsable territorial de Educación. 




Más comprometidos
“Realmente, tenemos una escuela mucho más comprometida y un profesorado mucho más sensible con la igualdad que hace quince años. Hemos realizado mucha formación para que se pueda ir sembrando y el machismo que está instalado en todas las esferas de nuestra vida y que aparece en todas las edades, podamos ir combatiéndolo”, destacó, por su parte, la responsable del IAM, Francisca Serrano. 








Temas relacionados

para ti

en destaque