Consumo alerta de los timos en el Black Friday con falsos descuentos

Algunos comercios inflan los precios los días previos y luego los bajan, simulando así que se ha hecho una rebaja

Reunión del Consejo provincial de Consumo celebrada ayer.
Reunión del Consejo provincial de Consumo celebrada ayer.
Rosa Ortiz
17:55 • 20 nov. 2017

Mucho cuidado con los descuentos del Black Friday que, en ocasiones, no son tal y que terminan siendo verdaderos timos. Al menos, así lo advierte la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería que vela, a través del Servicio provincial de Consumo,  de la protección de los consumidores y que denuncia las malas praxis en el comercio. El año pasado, Consumo recibió media docena de denuncias sobre prácticas desleales en el viernes negro, un invento americano que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. 




Como práctica desleal se entiende lo siguiente: el comercio denunciado en cuestión infla los precios de los productos los días previos al Black Friday y justo ese día, los baja hasta su precio habitual. El descuento para el consumidor no existe, aunque aparentemente sí haya una rebaja. “Es complicado hacer un seguimiento porque habría que ir, de forma específica, a las tiendas que vayan a aplicar descuentos en el Black Friday, ver sus precios y comparar con los que pongan después. En las rebajas sí se hace, pero aquí es más complejo porque no todos los comercios participan del viernes negro”, señala Cristóbal Estévez, jefe del Servicio Provincial de Consumo. 




El año pasado (todavía no se tienen los datos de 2017, se conocerán a comienzos del próximo año), la Junta recibió en Almería 2.260 reclamaciones, quejas y denuncias de consumidores. La inmensa mayoría (un 99,4%) estuvieron relacionadas con las empresas de telefonía, el comercio minorista, los bancos y las asistencias técnicas. 









Temas relacionados

para ti

en destaque