Un albojense dirige el área de Medicina Interna del principal hospital de Murcia

El doctor almeriense Bartolo García Pérez acaba de acceder al puesto tras un concurso de méritos en La Arrixaca

Bartolo García Pérez,  médico albojense
Bartolo García Pérez, médico albojense
Rosa Ortiz
13:15 • 19 nov. 2017

El albojense Bartolo García Pérez acaba de ser nombrado, por concurso de méritos, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Arrixaca’, el más importante de la comunidad murciana. García Pérez dirigirá, a partir de ahora, un equipo de 26 facultativos, en lo que considera una “nueva etapa” de su dilatada trayectoria profesional. “Espero poder plasmar mi filosofía y ayudar a futuro al hospital, aunque se me queda un presente corto, de 6 ó 7 años”, señala, en conversación con este periódico.




García Pérez es hijo del escritor, poeta y profesor Martín García Ramos. “Si hay algo de lo que me siento orgulloso en esta vida, más que cualquier logro profesional que haya podido alcanzar, es ser hijo de mi padre. Aunque, en este caso, el hijo del gato caza ratones: no le llego ni a la suela de los zapatos. Me siento muy honrado de ser su hijo”. 




Bartolo García Pérez se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada en 1982. Más adelante, obtuvo el doctorado Cum Laude por la Universidad de Medicina de Murcia.Su formación MIR fue en el área de Medicina Interna. Ha participado como docente en diferentes másteres (como el de Metodología de Investigación Clínica) y ha dirigido el Máster en tratamiento anticoagulante en la UCAM. Igualmente, cuenta con numerosas publicaciones y artículos científicos y ha dirigido una decena de tesis doctorales. 




Sus inicios
Su trayectoria médica arrancó en Vera, de la mano de su primo, Indalecio Pérez, médico de cabecera del pueblo “de toda la vida”. “A él le debo que fue el primero que me dio trabajo y que me ofreció su casa como si fuera su hermano. Con él fue como los toreros cuando se les da la alternativa”, cuenta. Como médico general, trabajó en Albox, Vera, Tabernas, Senes, Castro de Filabres y Macael, realizando sustituciones en la etapa pre-MIR. Más adelante, una vez terminada la carrera, lo hizo como médico interno residente en Medicina Interna Hospital ‘Virgen de la Arrixaca’ de Murcia, entre los años 1984 y 1989.




Aquel año fue nombrado médico adjunto en Medicina Interna como interino, pasó seis años en Urgencias y, posteriormente, ocupó el cargo de adjunto en Hospitalización -también en el área de Medicina Interna) hasta 1999. En este periodo, en beneficio del Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Arrixaca’ (HUVA) trabajó desplazado en dos ocasiones en el Hospital Morales Meseguer, coincidiendo con su apertura y, posteriormente, por reforma en HUVA dos años como desplazado perteneciente al Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Arrixaca’ (desde 2010 a la  actualidad).




Ha sido coordinador de la Unidad de Corta Estancia del mismo centro hospitalario desde 1999, jefe de Sección de Medicina Interna desde 2012, profesor asociado doctor de Medicina Interna de la UMU durante cuatro años impartiendo clases de patología infecciosa y director de la cátedra de Medicina Interna de UCAM, además de profesor de Patología General y coordinador profesor de Neumología de la Universidad Católica de Murcia. 




Premios
El doctor García Pérez, que ha logrado numerosos reconocimientos a lo largo de su desempeño profesional, obtuvo en 1993 el galardón más importante de su carrera al conseguir, a propuesta de la Sociedad Española de Cardiología, el Premio Nacional sobre temas cardiológicos.




García Pérez precede a dos médicos, albojenses como él, al frente del área de Medicina Interna del ‘Virgen de la Arrixaca’: los doctores Agustín Navarrete y Ginés Ortega. En el mismo centro hospitalario también trabaja el prestigioso psiquiatra Francisco Toledano y ha sido jefe de Oftalmología (en la actualidad, es decano de la facultad de Medicina de la UCAM) Jerónimo de la Jara. Ambos también son de Albox.


“Lo peor es que tenemos a nuestros hijos trabajando con nosotros en el hospital, con lo que el relevo generacional está asegurado. Les decimos a los murcianos que no se van a librar de nosotros. Albox fue repoblado en la Reconquista por viejos murcianos. Es decir, que lo que estamos haciendo es volver a casa”, apunta.  


Dignos herederos del maestro 


Bartolo García Pérez es uno de los ocho hijos que tuvo el escritor, poeta y profesor Martín García Ramos. Además de Bartolo, sus hermanos Jaime (cirujano plástico) y Martín (radiólogo) también se han dedicado a la Medicina. José, otro de los hermanos, es catedrático de Economía en la UAL, mientras que Mateo es uno de los músicos más reputados de Almería y Francisco un pintor, escultor y profesor de reconocido prestigio y docente del IES Martín García Ramos, de Albox. Adelina y Catalina, también hermanas del doctor García Pérez, se han dedicado a la enseñanza. 



Temas relacionados

para ti

en destaque