Un cañón de artillería dará la salida de la primera edición de La Desértica

La Legión organiza un arriado de Bandera y una exposición de materiales en la Rambla de Almería

Javier Pajarón
21:07 • 17 nov. 2017

La Brigada de la Legión multiplica sus esfuerzos para convertir la primera edición de La Desértica en un auténtico hito del deporte en la provincia de Almería. Un dispositivo formado por 750 militares participa en la organización, coordinación y desarrollo de la prueba de este sábado.




El Tercio Don Juan de Austria, promotor de la carrera cívico-militar, quiere un inicio para el recuerdo y dará la salida con un cañón de artillería. Los ciclistas comenzarán a rodar a las nueve de la mañana y los marchadores una hora más tarde. Entre ambos suman unos 4.500 deportistas inscritos en la prueba.




Para promocionar la competición, la Brigada de la Legión organizó diversos actos  en la Rambla Federico García Lorca de Almería. Desde primera hora, en los stands habilitados en el mirador del bulevar se repartieron dorsales y mochilas. Además, podía adquirirse diverso material conmemorativo de la carrera o de las Fuerzas Armadas.




El evento central se celebró a las 18 horas del viernes en la Plaza de las Velas. Una escuadra de gastadores acompañó el solemne arriado de la Bandera Nacional, en un acto presidido por el general jefe Juan Jesús Martín Cabrero, acompañado del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.




Varios centenares de ciudadanos se acercaron hasta la Rambla Federico García Lorca para asistir al evento. También acudieron numerosos representantes de instituciones públicas de la provincia de Almería y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.




Los corredores deberán cubrir un circuito de 70 kilómetros a pie por la comarca del Bajo Andarax. La salida será en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Luego cruzarán la base militar, subirán hasta Sierra Alhamilla y tomarán rumbo a Roquetas de Mar. La llegada será en el entorno de la Plaza de Toros.




Los ciclistas realizarán el mismo recorrido, aunque ampliado hasta los 100 kilómetros con un tramo adicional entre Enix y Felix con un punto máximo a 1.200 metros de altura en la Sierra de Gádor.




Contingente hacia Irak
La organización ha establecido un tiempo máximo de 12 horas para las bicicletas y 17 horas para los marchadores. No obstante, se espera que la entrega de trofeos se produzca a las 18 horas y a las 20 horas aproximadamente, según las categorías en competición (no es una cita enfocada a deportistas de elite).


Antes del ‘cañonazo’ de salida en Almería el general jefe Juan Jesús Martín Cabrero dirigirá unas palabras a los asistentes, minutos antes de las nueve de la mañana y solo unos minutos después de la despedida del contingente legionario destinado a Irak.


Se trata de la segunda rotación, compuesta por unos 200 soldados. Partirá desde el Aeropuerto de Almería rumbo a Bagdad para sumarse a la misión internacional contra el yihadismo en la región. Su trabajo es dar cobertura de seguridad y adiestramiento a las tropas irakíes en la base de Besmayah, una posición en el desierto al sureste de la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque