Un millar de personas velará por la seguridad y la salud en La Desértica

La prueba de ultrafondo organizada por la Legión este sábado reúne a 4.500 corredores y ciclistas

Foto de familia de los representantes de las instituciones, este miércoles en la Diputación de Almería.
Foto de familia de los representantes de las instituciones, este miércoles en la Diputación de Almería.

Los caprichos del azar marcan en rojo el próximo sábado en el calendario de la Legión. Mientras la segunda rotación del contingente destinado a Irak cargue el petate sobre los hombros en la pista del Aeropuerto de Almería, un dispositivo formado por 750 militares tomará la comarca del Bajo Andarax para asegurar el desarrollo de una prueba deportiva histórica.


La Brigada de la Legión cumple con sus responsabilidades como punta de lanza de las Fuerzas Armadas en el exterior y, al mismo tiempo, satisface la vieja aspiración de convertirse en una institución plenamente integrada en la sociedad almeriense.


La Desértica es, en su primera edición, la mayor prueba deportiva de la provincia con 4.500 participantes (una cifra similar a la media maratón) y un dispositivo de seguridad y protección de la salud formado por un millar de personas.
La Brigada de la Legión, la Diputación Provincial de Almería y los ayuntamientos implicados en la organización presentaron ayer los detalles definitivos de la prueba de ultrafondo. 


Los corredores tienen un tiempo máximo de 17 horas para completar 70 kilómetros, mientras los ciclistas deben superar 100 kilómetros en menos de 12 horas. En ambos casos el recorrido comienza el sábado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería y acaba en la Plaza de los Bajos de Roquetas de Mar (entorno de la Plaza de Toros). 


La salida se realizará en dos bloques a las 9 horas los ciclistas y a las 10 horas los marchadores. La organización ha animado a los ciudadanos a acercarse a la salida y a la llegada fundamentalmente para participar de la “gran fiesta” deportiva.


“Animamos a todos los almerienses a que vengan a disfrutar de una competición que se estrena en la provincia con el objetivo de asentarse en el calendario deportivo”, señala el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura.


Diseño militar
La preparación de la cita se ha medido al milímetro. “La Desértica está planeada como una operación militar”, advierte el coronel Victor Bados, director de la prueba. Se han diseñado 18 puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido (Almería, base de Viator, Sierra Alhamilla, Enix y Roquetas).


Además, la Legión ha suscrito acuerdos con el Colegio de Podólogos de Andalucía (aportará 20 profesionales) y con la Universidad de Almería (33 fisioterapeutas y 31 enfermeros) que complementarán recursos propios sanitarios.


También se han cuidado otros aspectos relativos a la seguridad. Hace unos días el subdelegado del Gobierno en Almería lideró un encuentro con Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales para definir recursos y áreas de competencia.  El equipo contará con miembros de Protección Civil de la Diputación, Roquetas de Mar, El Ejido y Carboneras, así como agentes municipales repartidos por todo el recorrido.


“Somos el municipio 104 de la Diputación, nos sentimos muy identificados con la provincia y nos sentimos almerienses; somos conscientes de la expectación que esta carrera ha creado en el mundo del deporte y nuestro reto  está listo”, afirma el general jefe de la Brileg, Juan Jesús Martín Cabrero.


“Es muy emotivo porque detrás de cada dorsal hay una historia. Merece la pena disfrutar de esta carrera y vivirlo con la intensidad que lo hacen los deportistas que correrán la ‘Desértica’ motivados por una promesa o simplemente por superación”, añade el coronel Bados.


El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, destaca la alta participación y la implicación de la institución que lidera. “Que en la primera edición de una competición participen más de 4500 personas es en sí un gran éxito; desde la Diputación hemos hecho un apoyo trasversal al evento y a través de Deportes y ‘Sabores Almería’ colaboraremos para las cuestiones técnicas y los productos de avituallamiento”.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería