Con los 71 millones presuntamente robados habría para invertir 14 años

Es la estimación que hace el Ayuntamiento de El Ejido, personado com acusación en la causa

Plaza Mayor de El Ejido, con el Ayuntamiento al fondo.
Plaza Mayor de El Ejido, con el Ayuntamiento al fondo.
Rosa Ortiz
11:22 • 14 nov. 2017

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido señaló ayer que las peticiones de la Fiscalía coinciden “sustancialmente” con las que la Administración Local formuló en su día en su escrito como acusación particular en el ‘Caso Poniente’.Lo hacen, dijo ayer el Ayuntamiento en un comunicado, en “los hechos, argumentos y criterios” de acuerdo a los cuales el consistorio pidió “la imputación de responsabilidades a los imputados, las repercusiones económicas que todos estos hechos tuvieron y en los daños que se ocasionaron al municipio”. El Ministerio Fiscal, según adelantó ayer LA VOZ DE ALMERÍA imputa 362 delitos a 50 acusados en la trama corrupta que tuvo como epicentro al consistorio ejidense y a Elsur durante al menos seis años, desde 2002 a 2008, periodo investigado en la causa. 




Prioridad
“La prioridad del Ayuntamiento de El Ejido y, por ende, el principal objetivo que persigue con su participación en el proceso como acusación particular, es la obtención de un pronunciamiento judicial que condene a los responsables de los hechos perseguidos y, con ello, conseguir restituir a las arcas municipales las cantidades presuntamente defraudadas, cuestión de capital importancia para la tesorería municipal, tan mermada a consecuencia de las supuestas malversaciones objeto del procedimiento”, se señala en la nota de prensa remitida desde el consistorio ejidense. 




Según el PP, el perjuicio provocado a las arcas públicas se situó, en ese periodo, en torno a los 84,5 millones de euros. El fiscal, en su escrito de calificación, solicita 71,4 millones para el Ayuntamiento y 28,9 a favor de Hacienda. “Para el gobierno local recuperar esas cantidades ha sido siempre una prioridad, ya que ello permitiría, de cara al futuro, realizar inversiones en materia infraestructuras, equipamientos y servicios en todo el término municipal para, al menos, un periodo de 13 ó 14 años”, se apuntó ayer desde el equipo de gobierno de El Ejido, que preside Francisco Góngora.




Reparación patrimonial
En una línea muy similar se pronunció la parlamentaria popular Rosalía Espinosa que, en rueda de prensa, declaró que el escrito del Ministerio Público allana el camino para que se celebre pronto un juicio que “ponga negro sobre blanco las responsabilidades” de las personas implicadas en la causa y, sobre todo, “que el patrimonio de los ejidenses se recupere y se ponga a disposición del Ayuntamiento”. “Esto debe servir para que todos comprendamos que el Estado de Derecho funciona, que la justicia es lenta pero funciona. No podemos valorar nada más, ahora es el momento de los jueces”, aseveró. 




Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Juan Antonio López Escobar, señaló, en declaraciones a Cadena SER Poniente, que uno de los aspectos “más importantes” que constata el escrito del fiscal es la creación de una trama societaria, con la multinacional Abengoa al frente, “creada para el saqueo”.  López Escobar recordó que ya en 2001, IU pidió que los servicios que prestan las empresas que están “procesadas” en el ‘Caso Poniente’ se municipalizasen. “El ayuntamiento no puede seguir vinculado a empresas como Aguas de El Ejido, que es Elsur, o a Hermanos Lirola”, expuso ayer. 




Saqueo
Tomás Elorrieta, portavoz del grupo municipal socialista, dijo que la instrucción del caso y el escrito de la fiscalía han terminado demostrando que no solo Juan Enciso, el ex alcalde, fue partícipe del expolio. “Ahora se sabe por qué y para qué se montó Elsur, con el único objetivo de saquear al Ayuntamiento”. Elorrieta apuntó también que, en la actualidad, “muchas de las cosas” a las que hace referencia el fiscal en su escrito “siguen siendo válidas”. “Es imprescindible el fin de este tipo de políticas”, aseveró.




Desde los otros grupos políticos con representación municipal, Ciudadanos y UpyD se pidió “agilidad” y que “caiga todo el peso de la ley sobre los culpables”. “Lamentamos que durante tantos años, en El Ejido haya estado institucionalizada la corrupción”, afirmó la parlamentaria de Cs, Marta Bosquet. 




Desiderio Enciso, de UpyD, criticó, por su parte, la tardanza en la apertura del juicio oral: “Necesitamos saber dónde está todo el dinero que se robó del Ayuntamiento”.



Temas relacionados

para ti

en destaque