"La autovía fue un gran logro del PSOE"

Ex altos cargos recuerdan la transformación almeriense con los gobiernos en Madrid y Sevilla

Tomás Azorín, Consuelo Rumí, Pedro M. de la Cruz, José Antonio Amate y Fernando Martínez, al inicio del debate.
Tomás Azorín, Consuelo Rumí, Pedro M. de la Cruz, José Antonio Amate y Fernando Martínez, al inicio del debate.
Simón Ruíz
23:33 • 30 oct. 2017

Cuatro ex altos cargos en las administraciones socialistas de Sevilla y Madrid, la Junta y el Gobierno, recordaron ayer tarde algunos de los proyectos que han “transformado” la provincia de Almería a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Organizado por el PSOE de la capital en su ciclo de actividades para conmemorar su 125 aniversario, el debate contó con la participación del primer gobernador socialista, Tomás Azorín; el ex diputado José Antonio Amate; el ex delgado de Gobernación de la Junta, Emilio Martínez; y la ex secretaria de Estado y ex diputada, Consuelo Rumí.




Trato privilegiado
De la llegada de los socialistas a La Moncloa, con Felipe González, se acaban de cumplir 35 años. Lo recordaba Azorín, recién llegado de Málaga a una provincia “con gente extraordinaria” y “unas ganas de prosperar muy fuertes”.

Entonces ya era pujante el sector de la agricultura. “En Madrid eran conscientes del gran auge económico que tenía Almería y que toda la producción de los invernaderos salía por carretera hacia Europa”, apostilló José Antonio Amate.

Ambos, una mañana a finales de la década de los 90, se presentaron en el despacho del entonces ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela. Iban a convencerlo para que cambiara los planes de su departamento y el trazado de la Autovía del Mediterráneo se extendiera desde Adra hasta Puerto Lumbreras.

“Lo logramos. No nos imaginábamos que lo íbamos a conseguir. Fue un gran logro”, sostuvo Amate, orgulloso de que la A7 se acabara en Almería antes que en Murcia o las autovías Bailén-Granada y Madrid-Valencia.

El ex diputado cree incluso que si alguna vez llegara el AVE a la provincia de Almería no tendría tanta “importancia” para el desarrollo de la provincia como en su día tuvo la culminación de la Autovía del Mediterráneo.




Avances sociales
Pero no solo de infraestructuras vive el hombre. Lo destacó, entre otros, el ex delegado Emilio Martínez cuando citó proyectos en las carteras de antiguos consejeros de la Junta como el Conservatorio de Música, los hospitales en Torrecárdenas, Huércal-Overa y El Ejido o la propia Universidad.

“Con los gobiernos socialistas - añadió - Almería tuvo una época fabulosa porque conseguimos una transformación en servicios y equipamientos en toda la provincia. Además, había buena coordinación institucional”.

Después de presidentes socialistas en Madrid y Sevilla como Felipe González y Manuel Chaves, ya en el siglo XXI, llegó una época que tuvo como protagonista a José Luis Rodríguez Zapatero. Cerca de él estuvo Consuelo Rumí.

Diputada en la oposición y secretaria de Estado después, reivindicó los “avances más importantes” que se dieron en materia de nuevos derechos civiles y sociales como la Ley de Dependencia o la Ley que permitía los matrimonios entre homosexuales. “Hicimos historia”. Y esa historia también deja un dato concluyente que recordaba Tomás Azorín: la población de Almería casi se ha duplicado en 35 años.




Más avances en 40 años que en 4 siglos 
El director de ‘La Voz de Almería’, Pedro Manuel de la Cruz, fue el encargado de moderar la mesa de debate ‘La contribución del socialismo a las transformaciones de la sociedad almeriense’. Al inicio del acto De la Cruz destacó que la provincia, gracias  a la Constitución y a todos los partidos gobernantes, ha tenido “más avances en los últimos 40 años que en los 400 años anteriores”.








Temas relacionados

para ti

en destaque