Colaboración de veterinarios con Bielorrusia

En un proyecto internacional para mejorar la salud pública de los ciudadanos del país

María del Pilar Acero y Alberto Consuegra durante su viaje a Bielorrusia.
María del Pilar Acero y Alberto Consuegra durante su viaje a Bielorrusia.

“Por muchas diferencias que existan entre un país u otro como el idioma, la cultura, la lengua… siempre hay algo que une a los pueblos”. Esto es lo que creen  María del Pilar Acero y Alberto Consuegra, agentes de Salud Pública del Distrito Poniente Almería y Distrito Almería, respectivamente, y miembros del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET Almería).


Estos dos profesionales han participado este verano en un proyecto internacional en Bielorrusia, cuyo objetivo principal era el de mejorar la salud pública de sus ciudadanos. Bajo el título ‘La alimentación nos une’ y a través de la organización Movimiento de los Focolares, los veterinarios se han sumergido en una experiencia que, como dicen, los ha enriquecido laboralmente y, sobre todo, de manera personal.


Convivencia en familia  
Durante 20 días, los profesionales almerienses se han trasladado a Minsk, capital de Bielorrusia, para cooperar con su conocimiento como veterinarios, imprescindibles para garantizar la seguridad de los alimentos y el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria, en el fomento de hábitos de vida saludables, que mejoren la salud pública de sus ciudadanos.


Para ello, María del Pilar y Alberto han convivido durante este tiempo con familias de este país, incluso han participado en un campamento con niños de 5 a 15 años, para poder conocer de primera mano las rutinas de estas personas, los productos que predominan en sus despensas, la disponibilidad alimentaria o las condiciones higiénicas en las que se mantienen los alimentos.




Déficit en frutas y verduras  
“Lo primero que hicimos fue observar. No puedes llegar a un país tan diferente al nuestro y directamente recomendarles esto u otro, pues igual no se lo pueden permitir, económicamente hablando, o simplemente no hay de lo que le indicamos”, explican los colegiados del COLVET Almería.  Se refieren con esto a que, por ejemplo, han detectado un gran déficit de frutas y verduras frescas en la alimentación de estas personas.


Estos dos colegiados del Colegio de Veterinarios de la provincia señalan que estos dos colegiados de Almería han sido los únicos españoles en participar en esta experiencia internacional que han compartido con personas de otras nacionalidades como Polonia, Eslovenia, Italia, Brasil o República Checa.


 

Temas relacionados
Cultura Colegio de Veterinarios Veterinarios Verduras Verano Salud

para ti

en destaque