Este año escolar contará con casi 400 docentes más que el anterior

Un curso con más bilingüismo y oferta en formación profesional y menos aulas prefabricadas

Las delegadas Francisca Fernández (Educación) y Gracia Fernández (Gobierno).
Las delegadas Francisca Fernández (Educación) y Gracia Fernández (Gobierno).
Cristina Da Silva
12:24 • 08 sept. 2017

El curso escolar 2017/2018 acaba de arrancar. El lunes pasado ya se incorporaron a los centros los alumnos de preescolar y la semana que viene harán lo propio los de primaria y secundaria, los días 11 y 15 respectivamente, mientras que los universitarios volverán a la facultad después de esas fechas.




Son casi 400 los docentes que se incorporan a la plantilla este curso, en el que la cifra total asciende a 10.476 maestros y profesores que trabajan en centros públicos. Asimismo, 160.033 estudiantes de enseñanzas no universitarias repoblarán las aulas. Casi 8.000 de ellos (7.965 para ser más exactos) integrarán por primera vez los circuitos educativos, en la etapa preescolar.




Más ciclos
Este año se ha incrementado la oferta de la formación profesional, incluyendo 12 nuevos ciclos pertenecientes a sectores punteros, como el de desarrollo de aplicaciones web en el IES Al Andalus, el de transporte y logística en el IES Alhamilla o el de sistemas microinformáticos y redes en el IES Puebla de Vícar.




La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, explica que “los nuevos ciclos están teniendo buena acogida” y que “la modalidad dual o en alternancia está creciendo”. El plazo para solicitar plaza en estas formaciones continúa abierto hasta el día 15 de septiembre.




Aumenta igualmente el número de centros bilingües, con 7 nuevos centros en la red (3 de ellos de primaria y 4 de secundaria). Así, en la provincia de Almería existen actualmente 103 centros que imparten las clases en dos idiomas.




Los auxiliares de conversación son, por ello, más necesarios que nunca. Son también 7 los recién contratados para este curso, lo que eleva la cifra a 96 auxiliares nativos en las aulas para ayudar a profesores y estudiantes a mejorar su nivel de inglés.




Por otro lado, durante el presente año escolar se retirará la mayor parte de las aulas prefabricadas. Hasta el momento, se han suprimido 10 módulos (cada módulo contiene 2 aulas) en los institutos del Toyo y de Garrucha y en el colegio de Zurgena. A día de hoy, quedan 64 módulos. Se prevé eliminar otros 16 de aquí a diciembre. La retirada del resto se incluirá en los presupuestos de 2018, con la intención de que hacia el final de este curso académico casi todas las aulas prefabricadas hayan desaparecido.




Inclusión
Para llevar a la práctica la inclusión educativa, la provincia de Almería cuenta con 110 aulas específicas (3 más que el curso anterior). Además, muchos de los alumnos que las integran se desplazan cada día utilizando un transporte adaptado.


El hecho de que más del 95% de los alumnos con necesidades específicas estudie en centros ordinarios constituye, en palabras de la delegada, “la mejor muestra de que el modelo inclusivo funciona”. Persiguiendo dicho fin, se han instalado 5 nuevas aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista), con lo que el total de este tipo de espacios en la provincia asciende a 35.


Apoyo a las familias
Para mejorar la conciliación laboral, en el curso 2017/2018 las aulas matinales acogerán a casi 1.900 alumnos (una cifra que quizá aumente a medida que avance el año escolar).


De igual modo, ya son 15.690 los usuarios del transporte gratuito (un derecho recogido por la Consejería de Educación que debe ser reconocido a todo aquel que lo solicite). Y ascienden a casi 18.000 los usuarios de comedor becado o exento de pago.



Temas relacionados

para ti

en destaque