Mayor superficie y mejor seguridad para el Centro Zoosanitario

Este espacio de la capital ampliará su extensión un 40% e instalará cámaras de vigilancia y un sistema de alarma

Fachada del Centro Zoosanitario de Almería.
Fachada del Centro Zoosanitario de Almería.

El Centro Zoosanitario de Almería capital contará, a partir del primer trimestre de 2018, con un 40 por ciento más de superficie y mayores medidas de seguridad. Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, durante la presentación del proyecto de mejora y ampliación. Trabajo que será aprobado el martes en junta de gobierno y en cuya ejecución el Ayuntamiento de Almería va a invertir 80.000 euros.


Las obras consistirán básicamente en la ampliación hacia Poniente de la superficie actual, que es de unos mil metros cuadrados, hasta alcanzar los 1.400 metros cuadrados aproximadamente. Asimismo, contará con una altura de los muros de tres metros, igualándolos a las zonas más altas del centro porque, como ha indicado el concejal, "si hay algo que hemos priorizado es la seguridad".


Actualmente, el centro permite albergar a un centenar de animales y a mayor superficie, mayor espacio. Así, de los cincuenta habitáculos para perros que existen en la actualidad, se pasarán a los ochenta; destinando una nueva zona para los perros potencialmente peligrosos (PPP) "para que estén mejor custodiados", y creando una nueva zona de ´cuarentena´ "para los animales que puedan tener algún problema sanitario". A su vez, los trabajos en superficie vendrán acompañados también de mejoras en la evacuación de aguas.


Más seguridad
En cuanto a seguridad, Carlos Sánchez ha señalado que se van a instalar nueve cámaras de vigilancia tanto del perímetro del recinto, especialmente de su fachada trasera que es por donde se han producido los robos; como del interior. Además, se instalará un sistema de alarma que, al igual que las cámaras, estará conectado directamente con la Policía Local.




Si a ello añadimos otras medidas ya tomadas como la elevación del muro perimetral, la mejora del enrejado y de la puerta de acceso, así como de la zona donde se ubican los PPP, "debe ser prácticamente imposible que se vuelvan a repetir los robos, desde luego fácil no se lo estamos poniendo desde el Ayuntamiento a los delincuentes", afirmaba Sánchez.


En este sentido, tras su aprobación en junta de gobierno y de los pasos administrativos pertinentes, se procederá a su licitación con la intención de que "se pueda adjudicar antes de final de año teniendo la obra un plazo de ejecución de tres meses", ha señalado.


Ordenanza de animales
Por otra parte, Carlos Sánchez ha anunciado que se está ultimando la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales Domésticos "para poder llevarla al pleno de septiembre, donde espero que tenga el respaldo unánime del plenario". Así, ha querido mostrar su compromiso para continuar mejorando el Centro Zoosanitario y potenciar la adopción de animales "que cada año va mejor y en los últimos cuatro años prácticamente se ha duplicado".


En cuanto a la gestión del centro, ya no será del Colegio de Veterinarios por problemas jurídicos. Aunque ha adelantado que probablemente serán los mismos veterinarios que estaban a cargo del servicio los que, constituidos en sociedad, continuarán gestionando el mismo. "Por lo que no habrá merma ni del servicio ni de la prestaciones que se ofrezcan porque también hemos solventado el problema del personal con la ampliación del presupuesto", ha indicado el edil; quien ha concluido afirmando que está buscando la fórmula para ampliar el horario del Centro Zoosanitario "porque sería un aliciente".


 

Temas relacionados
Policía Local Obras Comercio Medios de comunicación Colegio de Veterinarios Veterinarios

para ti

en destaque