La Junta pide más juzgados para las demandas por las cláusulas suelo

El CGPJ decidió en mayo que solo una serie de juzgados especializados aborden estos litigios

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, al término de su encuentro con la presidenta de la Audiencia provincial, Lourdes Molina.
La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, al término de su encuentro con la presidenta de la Audiencia provincial, Lourdes Molina.
Rosa Ortiz
14:31 • 21 ago. 2017

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha reclamado hoy en Almería que el Consejo General del Poder Judicial revierta la decisión que tomó el pasado mes de mayo de dejar en manos de juzgados especializados todos los litigios relacionados con las cláusulas suelo de las hipotecas. “Estamos en desacuerdo [con esta decisión] porque afectará al funcionamiento de la Administración de Justicia, perjudicará a los ciudadanos y solo beneficiará a las entidades financieras”, ha dicho. “Se lo hemos transmitido ya al CGPJ porque en septiembre se comprometió a hacer una evaluación del tema”, ha señalado Aguilar.




En Almería, por ahora, se han presentado ya más de 700 demandas, casi 7.000 en el global andaluz. “Esto significa que con un juzgado por provincia no se puede abordar que haya la prontitud que los ciudadanos reclaman, toda vez que ha fracasado el sistema voluntario extrajudicial que implantó el Gobierno central”, ha expuesto la titular de la cartera de Justicia en Andalucía.




La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó el pasado 25 de mayo la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde el 1 de junio se han hecho cargo, “de manera exclusiva y no excluyente”, de los litigios relacionados con las cláusulas suelo.




Aumento de demandas
El CGPJ tomó esta decisión, en la que empezó a trabajar el pasado mes de febrero, para hacer frente al aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo. El plan estará inicialmente en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2017, aunque podría prorrogarse “en caso necesario”. En Almería, es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 el que se encarga de estos litigios.




Juzgado en Vera
Por otra parte, Aguilar ha reclamado la puesta en marcha de un juzgado de primera instancia e instrucción en Vera. “Seguramente, el ministro [de Justicia, Rafael Catalá] se olvidó de ello cuando vino a Almería, pero vamos a luchar por ello. Es una necesidad imperiosa, algo fundamental y prioritario. La Consejería de Justicia lo ha solicitado y el Ministerio, hasta ahora, ha mirado para otro lado. Esperamos que el ministro, en un ejercicio responsable, en la reunión bilateral que tendremos con él, acepte esta propuesta que es imprescindible, absolutamente necesaria y urgente”, ha aseverado la consejera de Justicia, quien ha asegurado también que la Junta “pisará el acelerador” en esta reclamación.







Temas relacionados

para ti

en destaque