Los cruceristas descubren los ‘secretos ocultos’ de Almería

Los visitantes afirman que se quedarían más tiempo tras conocer la Alcazaba y las tapas

Lo que más sorprende es la Alcazaba que, por su arquitectura, suele despertar el interés por la Historia del Conjunto Monumental.
Lo que más sorprende es la Alcazaba que, por su arquitectura, suele despertar el interés por la Historia del Conjunto Monumental.
María Moya
21:50 • 05 ago. 2017

¿Cómo puede un visitante extranjero conocer los principales encantos de Almería en unas pocas horas? Probablemente, si se parte del Puerto, la ruta más coherente atraviese la ‘rotonda de los peces’ del Parque Nicolás Salmerón y suba la Calle Real hasta dar con la Plaza de la Constitución -la Plaza Vieja-. Una vez allí, es prácticamente imposible resistirse a subir a la Alcazaba, que se alza elegante protegida por las Murallas del Cerro de San Cristóbal. Y, en el camino de vuelta, una parada en la plaza de la Catedral es visita obligada. Los almerienses saben, en general, cuáles son las posibilidades turísticas que ofrece la capital pero, ¿cuál es la imagen de Almería a los ojos de un turista?




El pasado viernes, el ‘Tui Discovery 2’, un crucero de la naviera Thomson Cruises que enarbola pabellón maltés, atracó a las 9 horas en el Puerto de Almería -procedente de Ibiza-. Llevaba un total de 1.830 cruceristas -principalmente jubilados y de procedencia inglesa- a bordo y otras 753 personas como equipo de tripulación. Su salida estaba prevista a las 18 horas con destino Ceuta, esto es, en tan solo 9 horas estos turistas deben leer la mejor y más completa carta de presentación de la capital.




Itinerario
Al bajarse del barco encuentran un punto de información turística que pone a su disposición el Ayuntamiento de la capital. Desde ahí, se les indica un itinerario para que visiten los principales puntos de interés cultural de Almería, principalmente y debido a la premura con la que deben visitarla, ubicados en la zona del Casco Histórico. ¿Lo que más triunfa? Las tapas. O, al menos, así lo explica Ana Parra, agente turística.




Algunos salen del Puerto ya subidos en un tren turístico, que les llevará por una pequeña ruta por la ciudad. Otros, al salir del Puerto, se encuentran con una calesa de caballos, dispuesta a hacerles un tour diferente por el Centro. Así comienza el itinerario más común. Una vez en la Plaza Vieja, preguntan en el punto de información donde, agentes turísticos como Carmen Plazas, les entregan una guía que muestra una ruta por los principales lugares en los que tapear en la zona.




Lo más atractivo
La Alcazaba suele sorprender, tal como explican desde el Conjunto Monumental: se trata de construcciones islámicas que les llaman la atención por su arquitectura y su belleza. Este es, sin lugar a dudas, el motivo que despierta su interés cultural e histórico. Muestra de ello es que algunos de los turistas que desembarcaron del ‘Tui Discovery 2’, Daniel y Kerri Bisnop, quienes quedaron fascinados no solo por la Historia que entraña la Alcazaba, sino también por la particularidad del barrio en el que se emplaza, el entorno y las vistas que su condición de centinela ofrece. No obstante, señalan que la falta de información en inglés -en general en la capital-, es un hándicap.




Una parada obligatoria es la Catedral. Belinda y Karl Fahrenholz, también turistas, quedaron fascinados por la luz propia que tiene la plaza y decidieron hacer un alto en su visita para tomar un café en una de sus terrazas.




Alternativas
De entre toda la oferta turística, los visitantes foráneos tienen otras alternativas como las que propone Intercruises, que organizó para el ‘Tui Discovery 2’ una serie de excursiones a otros lugares de la provincia, como Mojácar o la Alpujarra e, incluso, hasta Granada para ver la Alhambra, tal como explica Raúl Ruiz, de esta empresa. Los agentes turísticos coinciden en que es una minoría la que decide tomar dirección a la playa aunque, según la demanda, se organizan ‘Transfer’, esto es, autobúses que desplazan a los turistas a las playas de los alrededores de la capital, como Aguadulce o Roquetas de Mar.




Cabe destacar que, este verano, serán 12 los cruceros que, según las previsiones que realiza la Autoridad Portuaria de Almería para el año 2017, harán escala en la capital desde que empieza julio hasta que termina agosto. Esto se traduce en una elevada cifra de turistas que repiten este itinerario.


Tras este ‘viaje express’ en el que disfrutan, muy brevemente, de la acogedora y hospitalaria ciudad, suena el ‘¡Todos a bordo!’. Es la llamada a subir al barco que abandonará en el Puerto dejando, en muchos de los turistas, el deseo de haber podido extender las nueve horas que, por ser Almería, saben a poco. 



Temas relacionados

para ti

en destaque