De la Serna presenta la nueva embarcación de Salvamento Marítimo

En lo que va de año desde Almería se ha coordinado el rescate de 100 pateras

La Voz
16:23 • 25 jul. 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vuelve a visitar Almería. Su primer acto en la capital esta mañana ha sido la presentación de la nueva embarcación de intervención rápida de Salvamento Marítimo, Salvamar Spica, que se incorporó al servicio a finales del mes de junio.


El ministro ha ofrecido cifras impresionantes, tales como que en los primeros seis meses de este año se han rescatado a 5.919 personas en Andalucía en 304 pateras. Más de 100 de estas actuaciones se han coordinado desde el centro de Salvamento Marítimo de Almería. En datos generales, supone un incremento del 56 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.


El Centro de Coordinación de Almería concentra el 54% del total de personas rescatadas en el primer semestre, aunque atendiendo al número de casos, el Centro de Coordinación de Tarifa concentra el 56%.


En este sentido, De la Serna ha trasladado el máximo reconocimiento del Gobierno de España y de todo el conjunto de la sociedad española a la labor realizada por el equipo humano de Salvamento Marítimo, que en muchas ocasiones llega a poner en riesgo su vida para salvar a otras personas.




Nuevo barco
La Salvamar Spica se incorporó a su base de Almería el pasado 21 de junio. El titular de Fomento ha podido conocer de primera mano el trabajo que lleva a cabo diariamente la tripulación. La incorporación de esta nueva embarcación se enmarca en el proceso de renovación de unidades que agotan su vida útil, contemplado en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018.


Dicha embarcación es la tercera de las cuatro unidades contratadas a la empresa asturiana Auxiliar Naval del Principado, por un importe total 8 millones de euros (2 millones de euros por unidad). Las otras incorporaciones hasta el momento han sido la Salvamar Arcturus (Tarifa) y la Salvamar Betelgeuse (A Coruña). La puesta en servicio de la última de estas unidades se producirá en septiembre de 2017. Características de la embarcación La Salvamar Spica, que sustituye a la Salvamar Denébola, cuenta con una eslora de 21,50 metros y alcanza velocidades superiores a los 30 nudos. Construida en aluminio y con borda baja es adecuada para rescatar náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.


Estas unidades participan en la mayoría de las emergencias atendidas por el servicio de Salvamento Marítimo, gracias a su rápida respuesta y versatilidad. Flota de Salvamento Marítimo La flota de Salvamento Marítimo está compuesta por 4 buques polivalentes de salvamento y de lucha contra la contaminación, 10 remolcadores de salvamento, 4 embarcaciones tipo guardamar y 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas salvamares. Además, dispone de 11 helicópteros y 3 aviones y 20 centros de coordinación y salvamento, 6 bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación marina y un centro de seguridad marítima integral. En total integra a casi 1.600 personas.


En estos momentos del total de salvamares distribuidas por toda la costa española, 11 de ellas están en Andalucía. Adicionalmente en Andalucía operan 2 helicópteros AW139, 1 avión CASA 235, 3 remolcadores y 2 patrulleras que son coordinados en todo tipo de emergencias marítimas desde los centros ubicados en Almería, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Huelva.



Temas relacionados

para ti

en destaque