Fuerte calor en el interior con temperaturas de 40 grados

Las zonas de litoral sufrieron menos gracias a las brisas marinas

Insólito: Vélez Blanco marcó ayer las máximas
Insólito: Vélez Blanco marcó ayer las máximas
Antonio Fernández
01:00 • 13 jul. 2017

Las previsiones acertaron prácticamente al cien por cien y el calor se hizo ayer presente con fuerza en las comarcas del interior de la provincia. Desde una línea a veinte kilómetros de la costa y hacia el interior las temperaturas estuvieron por encima de los 35 grados.




Si el pronóstico realizado por el colectivo de analistas climatológicos Cazatormentas apuntaba a la posibilidad de los cuarenta grados, localidades de Los Vélez, del Almanzora o del Andarax o del valle del Nacimiento cumplieron rondaron ese calor.




La máxima la registraban Vélez Blanco y Vélez Rubio con cuarenta grados, seguidos de cerca por Albox, que tuvo 39,7. Muy cerca de ello muchos pueblos en los que se superaron los 38, entre ellos Abla, Níjar, Fiñana, El Saltador, Tahal, Oria o Topares.




Brisas litorales
La mejor parte se la llevaron las zonas costeras en las que las brisas marinas sirvieron de amortiguador de las temperaturas. Prácticamente en ninguna de las áreas costeras de la provincia se superaron los treinta grados centígrados.




Como ejemplos los 28 de El Ejido, los 28,2 de Carboneras, los 28,5 del Aeropuerto, los 28,8 de Retamar, los 28,6 de La Cañada, los 28,4 de Aguadulce o los 28,3 de Garrucha.




Esta ola de calor, considerada la primera del verano en toda España, está dejando temperaturas extremas en muchos puntos del interior de Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha, donde los termómetros registraban ayer máximas por encima de los 45 grados centígrados. En el caso de Almería sólo en el interior y sin una inte sidad tan acusada. Suave brisa en las zonas litorales.




La situación será muy similar hoy, si acaso con un ligero descenso de las máximas en el norte de la provincia que impedirá que Los Vélez vuelven a marcar las máximas. El episodio de intenso calor empezará a ceder mañana con temperaturas algo más suavesen general.





Temas relacionados

para ti

en destaque