Hacer publicidad de la ciudad en los rodajes supondrá una rebaja de tasas

El borrador de la Ordenanza de Cine ya está en fase de presentación de propuestas por la oposición

Rodaje de "Risen" a los pies de La Alcazaba en La Hoya
Rodaje de "Risen" a los pies de La Alcazaba en La Hoya
Lola González
22:23 • 06 jul. 2017


Leer una copia del guión de Exodus, poder ver el traje con el que Michael Fassbender recorrió Almería como Callum Lynch en Assassins Creed o ver el logotipo del Ayuntamiento de Almería en los títulos de crédito de Juego de Tronos sería posible si hubiera entrado ya en vigor el borrador de la Ordenanza Reguladora del Rodaje de Productos Audiovisuales en Almería que tras más de un año en Hacienda, por fin ve la luz para recibir aportaciones de los grupos de la oposición municipal.




Esta normativa elaborada desde el área de Turismo nace con dos objetivos fundamentales, por un lado facilitar el trabajo a las productoras cinematográficas que apuesten por rodar en el término municipal creando una ventanilla única para la obtención de todos los permisos; y por otro, un mejor aprovechamiento de estos rodajes para la promoción turística de la ciudad.




Precisamente lo más llamativo de esta normativa se encuentra en la segunda vertiente ya que se hace una importante apuesta por revitalizar la Casa del Cine de Almería. Para ello se establece en el artículo 33 que “la productora donará a esta ciudad una copia del guión de rodaje junto con un objeto de marcado interés en la producción, que servirá como recuerdo del paso de la producción por la ciudad”.




Esto supondría el poner renovar y mejorar el contenido de la Casa del Cine que en los últimos tiempos ha sido objeto de multitud de críticas al no contar entre sus paredes con ningún elemento de los últimos grandes rodajes como Exodus, Assassins Creed, Juego de Tronos, o el propio Mar de Plástico.




Pero también se incluye la obligación de que conste en “el press book y en los títulos  de crédito la colaboración de la Almería Film Office (AFOF) y del Ayuntamiento de Almería” colocando sus logotipos.
Pero sin duda lo más destacado de este texto normativo son las propuestas de reducción de pago de tasas según la ‘publicidad’ que estén dispuestos a hacer tanto la productora como el equipo de la película.




Reducciones
Así, se recoge en el borrador de ordenanza que “rodar en Almería no supone, de manera específica, la liquidación de tasa alguna” más allá de las ya existentes por ocupación de vía pública o la prestación de servicios administrativos.




El tributo más alto al que tienen que hacer frente es el de ocupación de dominio público y la normativa prevé para ello cinco tipos de reducciones. La más baja es una bajada de un 20% “en el caso de que se efectúe visita al rodaje con representantes del Ayuntamiento y con los medios de comunicación”.




Si hay una mayor implicación por la productora y se apuesta por “la presentación del rodaje mediante convocatoria de prensa con actores, director y representantes del Ayuntamiento” la bajada de la tasa es de un 40%.


Del 60% será la reducción del impuesto municipal si “se dona a la Casa del Cine el atrezzo, vestuario y guión del rodaje”.


Estrellas
Pero las dos grandes apuestas son las que implican una reducción del 80% y la exención total de la tasa. 


La primera es el compromiso de que “se inaugure por parte del director/actor principal una estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad de Almería”. De esta forma se garantizaría el continuar con unas estrellas que nacieron para plasmar en piedra a los reconocidos con el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ y que en los últimos años han intentado atraer, sin excesivo éxito, a los cineastas y actores importantes que han pasado por la provincia.


La exención completa de los tributos se realizaría solo “en el caso de que se produzca el preestreno de la película en la ciudad de Almería”. En los últimos tiempos este requisito lo han cumplido ya dos rodajes, el de la serie Juego de Tronos en el Teatro Cervantes, y también la película española En tierra hostil en el auditorio Maestro Padilla.


Otros puntos de interés
Más allá de los aspectos turísticos la nueva ordenanza tiene que servir para ahorrar tramitación a las productoras que apuesten por Almería como escenario de rodaje. 


Así uno de sus puntos clave consiste en unificar en un sólo documento todos los requisitos que tienen que cumplir las productoras y sobre todo, facilitarles el trabajo con la creación de lo que se ha venido a denominar como la ‘ventanilla única’, es decir, la petición de una licencia de rodaje con todas las características del mismo de forma que se inicie la tramitación de todo el resto de permisos que sean necesarios (tales como ocupación de vía pública, reservas de espacio, prestación de servicios...).


El texto recoge todos los puntos que deben regir un rodaje desde el uso del patrimonio municipal, la prevención de actuaciones en edificios históricos siempre con el seguimiento de los trabajadores del mismo para evitar nuevos ‘taladrazos’ y hasta las posibilidades existentes de rodajes nocturnos. 


Entre estos puntos llama la atención la obligación que establece de que la productora responsable del rodaje deba suscribir una póliza del seguro de responsabilidad civil “nunca inferior a los 1,5 millones de euros” aunque sí que se recoge que no se exigirá “en los rodajes que por su escasa entidad” no sea necesario.


El PSOE ya ha presentado sus propuestas
Desde el Grupo Municipal Socialista el concejal Indalecio Gutiérrez explicaba el trabajo de “consenso” que se está llevando para sacar adelante esta ordenanza. Un texto para el que los socialistas han presentado varias propuestas.
La primera de ellas es el tiempo de antelación con el que se tiene que pedir la documentación solicitando que pase de 15 a 5 días hábiles. Además de considerar que “1,5 millones de euros en su seguro de responsabilidad civil podría ahuyentar algunos rodajes” por ello apuesta porque “se estudie el adaptar el seguro a las características de la producción y de lo que se pueda desarrollar”.


Apuesta Gutiérrez por “una exposición de motivos para las reducciones de la tasa explicando el empleo que puede generar” así como un estudio de “la oportunidad” de las rebajas más importantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque