¿Cocinar para tu perro es gastronomía?

Hay un pequeño `boom` editorial en el sector de las recetas para comensales de cuatro patas

La portada de "Dulces mascotas". / PLANETA
La portada de "Dulces mascotas". / PLANETA
Cadena SER
12:18 • 21 may. 2017

En 2015 llegaron un par de avisos. Primero, que el chef Paco Roncero, con dos estrellas Michelin, se convirtiera en la imagen de la marca de comida para mascotas Purina Gourmet. Y poco después, que la empresa Altudog promocionara un producto para perros elaborado con carne de buey wagyu. El titular de la nota de prensa del lanzamiento era: "Si tú comes carne, ¿por qué tu perro come pienso?".




Dos hechos que para algunos pasaron desapercibidos y que para otros no eran más que una anécdota o una excentricidad. Pero claro, dos años después se está produciendo un pequeño boom editorial en el sector de las recetas para comensales de cuatro patas: Dulces Mascotas (Planeta Cocina) y El chef canino (Brainbooks) acaban de hacerse hueco en una estantería que ya contaba con títulos como Nutrición y dietética animal (IC) o El perro gourmet (Mandala).




La nota de prensa que acompaña al recetario Dulces mascotas, de hecho, aporta un dato curioso: según el último CIS, en España hay ya más mascotas en los hogares que niños en edad escolar. Y tendemos a tratarles como a niños, al parecer.




Pero, ¿la cocina para perros y gatos es gastronomía? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la gastronomía es, en su primera acepción, el "arte de preparar una buena comida". No especifica para quién...




El experto en palabras Xosé Castro reconoce que, técnicamente, el hecho de cocinar para perros encaja en la definición de la RAE porque se trata de una explicación muy genérica redactada, probablemente, "cuando nadie pensaba que se pudiera cocinar para un perro". Pero también recuerda que ya hay psicólogos, expertos en coaching, homeópatas, acupuntores y hasta cementerios para perros. "Es un signo de los tiempos y algo muy primermundista", dice.







Temas relacionados

para ti

en destaque