FAAM organiza una jornada para debatir sobre familia, infancia y discapacidad

El gasto mensual de una familia que tenga un miembro con discapacidad ronda los 400 euros mensuales

La jornada de la FAAM se ha desarrollado en la sede de Unicaja.
La jornada de la FAAM se ha desarrollado en la sede de Unicaja.
Alejandra Casanova
18:34 • 15 may. 2017

Sobre familia, infancia y discapacidad se ha debatido en la jornada organizada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), la cual coincidió con el Día Internacional de la Familia. Durante este espacio las familias con familiares que presentan alguna discapacidad han podido compartir su experiencia, así como las asociaciones y administraciones cercanas a estas realidades.




Según estudios, las familias que tienen alguna hija o hijo con discapacidad, del presupuesto económico familiar se dedica entre un 30 y 40 por ciento a tratamientos y terapias, lo cual representa alrededor de 400 euros al mes. La situación financiera de esas familias se agrava aún más cuando uno de los padres deja de trabajar para atender de forma especializada al hijo. En esa realidad se encuentran envueltos cerca del 60 por ciento de las familias españolas que tienen hijos con discapacidad.




El encuentro ha tenido como objetivo debatir sobre las necesidades, pero, principalmente, sobre las soluciones. Además de las diferentes asociaciones, han estado presentes representantes de las administraciones locales y regionales.




Desde el ayuntamiento de Almería, la concejala María Vázquez ha hecho énfasis en el Consejo Local de la Familia, foro participativo de reciente creación que ha permitido que “se canalicen todas las propuestas y las reivindicaciones, sin olvidar a los más necesitados, a los que necesitan más recursos, las familias que viven cercanas a nosotros y que tienen algún miembro con algún tipo de discapacidad”.




Por su parte, Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta en Almería, ha señalado que “se han puesto en marcha planes específicos: el primer plan para abordar el tratamiento integral de niños desde los 0 hasta los 6 años, con lo cual Andalucía es la primera comunidad autónoma que desarrolla la parte de la infancia desde la ley de la dependencia”. Este plan se desarrollará durante el presente año y se prevé que durará hasta 2020.




A ello ha agregado que en el caso de las mujeres con discapacidad, existen quejas de que aún existe una esterilización forzosa. “Todavía no se puede garantizar a las mujeres que van a tener una libertad, con una valoración de profesionales y técnicos especializados”, ha afirmado.






Temas relacionados

para ti

en destaque