La provincia tendrá once nuevos grados de FP el curso que viene

El objetivo es que haya especialidades, según el territorio, y que se puedan hacer a distancia

El IES Alhadra ha realizado una jornada de puertas abiertas en la que la consejera anunció los once nuevos grados de FP para el curso que viene.
El IES Alhadra ha realizado una jornada de puertas abiertas en la que la consejera anunció los once nuevos grados de FP para el curso que viene.
Fernando Cuadrado
22:13 • 13 may. 2017

La provincia de Almería contará el próximo curso escolar 2017/18 con once nuevos ciclos formativos tanto en grado medio y superior como en Formación Profesional básica, según ha anunciado la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, en su última visita a nuestra provincia, concretamente al Instituto de Enseñanza Secundaria de la capital Alhadra.




Según explicó la consejera del Gobierno andaluz este aumento, tanto en nuestra provincia como en el resto de Andalucía demuestra “la apuesta del ejecutivo andaluz por la FP ya que también las directrices europeas muestran que es uno de los ámbitos en los que Españ es deficitaria”. De hecho, en Andalucía habrá 81 grados “totalmente nuevos” y los otros 21 lo que hacen “es transformarse y ser una FP muy pegada a los entornos donde se estudia”.




También a distancia
Estos nuevos ciclos llegarán “tanto en el ámbito de la educación de grado medio o superior y en la FP básica”.




Y, explicó De la Calle “la ventaja que tenemos es que los ciclos estamos intentando que tengan una proyección no solo la habitual que es la presencial sino también a distancia para dar la oportunidad a los que han salido del sistema y quieren seguir estudiando posteriormente y mejorar así sus conocimientos”.




Si hay que apostar por la educación pública no solo se debe generar un ámbito de formación adecuada sino también “estar convencidos de esta educación pública e inclusiva que da igualdad y oportunidades a todo el mundo”, para la consejera.




FP dual  
Otra de las apuestas que el Gobierno andaluz está llevando a la práctica es el de modelo “dual” en la Formación Profesional. En este caso, el cincuenta por ciento, explicó la consejera, se realiza en los centros educativos y el otro cincuenta por ciento lo llevan a cabo vienen en empresas o en instituciones. Este hecho, para el ejecutivo, “aumenta las posibilidades de empleabilidad” de los estudiantes.




Un centro pionero  
Adelaida de la Calle también explicó que el IES Alhadra de la capital se ha convertido en un centro pionero en la comunidad autónoma en la impartición del Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, puesto en marcha este curso en la modalidad dual y que busca “formar a profesionales que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de una sociedad más justa”.




El instituto completará además para el próximo curso 2017-18 su oferta educativa con la implantación del ciclo de grado superior de Animación Sociocultural y Turístico, “que también se desarrollará en dual o en alternancia formativa entre el centro educativo y el centro de trabajo”.


El Alhadra, cuenta con cerca de 1.700 alumnos matriculados en el actual curso y que provienen de veinte nacionalidades distintas.


Tiene una plantilla de ciento catorce docentes, y s etrata de un centro bilingüe “que apuesta por la formación integral del alumnado, trata de lograr la excelencia desde la igualdad, busca dotar a sus estudiantes de una cualificación profesional a través de la relación directa con el mundo laboral y que participa en numerosos proyectos europeos encaminados a mejorar el rendimiento escolar”, según señalaron desde el centro educativo.



Temas relacionados

para ti

en destaque