Un maratón con más de mil donantes

El Centro de Transfusiones ha organizado hoy la décima edición de la macro-colecta de sangre y plasma

Foto de familia con todos los premiados por el Centro de Transfusiones de Almería.
Foto de familia con todos los premiados por el Centro de Transfusiones de Almería.
Rosa Ortiz
21:01 • 11 may. 2017

Más de un millar de personas han pasado, a lo largo de todo el día y hasta hace apenas unos minutos, por el pabellón Rafael Florido que ha acogido el décimo maratón de donación de sangre y plasma. Unos datos que la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha calificado de “magníficos” y que sitúa a la colecta que se realiza en Almería en una de las mayores de todas  las que se organizan en Andalucía. Para atender a los donantes, se ha contado con un equipo formado por medio centenar de profesionales, entre los que se encuentran médicos y enfermeras de distintas provincias andaluzas. El año pasado, la maratón contó con 814 participantes, que permitieron registrar 690 donaciones de sangre y 47 de plasma. Todavía no se conocen los datos de la edición de este año, pero todo apunta a que serán incluso mejores. 




Premios




Con motivo de la décima edición del maratón de donación de sangre, el Centro de Transfusiones ha querido rendir homenaje a las instituciones que colaboran habitualmente en la organización de esta macro-colecta como en las distintas actividades que desarrolla el centro a lo largo de todo el año. Su director, Aref Laarej ha explicado que se había querido aprovechar el “simbolismo” del aniversario para “agradecer” a quienes colaboran y para “difundir y fomentar” la cultura de la donación por toda la provincia. 




Para ello, se ha entregado una placa conmemorativa a representantes del ayuntamiento de Almería, Diputación provincial, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, UAL, Base Militar Álvarez de Sotomayor, Hermandad de Donantes de Sangre, Michelín, el PITA, la Escuela municipal de Música, el centro deportivo Supera, los periódicos LA VOZ DE ALMERÍA, Ideal y Diario de Almería y las televisiones Canal Sur e Interalmería. 




Según Laarej, son necesarias unas 60 donaciones diarias para garantizar la necesidad de hemoderivados en Almería. Para incrementar progresivamente las donaciones de plasma (el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha sido uno de ellos) se han instalado 20 máquinas de donación de plasma en el pabellón







Temas relacionados

para ti

en destaque