La realidad virtual se abre paso en los colegios

Un colegio de Almería es el primer centro que participa en un taller de entornos simulados

Alumnos del colegio Amor de Dios en el taller de realidad virtual.
Alumnos del colegio Amor de Dios en el taller de realidad virtual.
Rosa Ortiz
10:00 • 13 abr. 2017

La aplicación de la realidad virtual, un escenario con imágenes y objetos de apariencia real generados mediante tecnología informática, se centró inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, pero se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar, las simulaciones de vuelo o el entorno educativo. 




En Almería, un colegio, el Amor de Dios del barrio de Pescadería, ha dado un paso adelante y ha participado en un taller sobre realidad virtual impartido en Virtual Dor, el primer espacio de la provincia dedicado a la investigación en espacios simulados. El  taller ha sido patrocinado por la Fundación Descubre, que da cobertura a una mejor difusión de la ciencia y del conocimiento, en recompensa por el premio logrado por el colegio en el Concurso de Cristalización de Andalucía, celebrado hace un año en Granada. El taller fue estrenado por los alumnos de 4ª de la ESO, que estuvieron acompañados por la directora del centro, Sor Elisa Martínez y los profesores Ana Rodríguez y Joaquín Revueltas. 




El profesor José Luis Rodríguez, del Departamento de Matemáticas de la UAL, fue el encargado de impartir un taller sobre “Let’s play to classify surfaces!”, un proyecto educativo que fue galardonado con el primer premio de Ciencia en Acción el curso pasado, y que alcanza más de 70 centros de 17 países, combinando actividades manipulativas y virtuales para el aprendizaje de la geometría y la topología.




Entre las actividades que pudieron disfrutar los alumnos estuvo la construcción en realidad virtual de figuras geométricas, como poliedros y redes cristalinas, lo que contribuye a fomentar el conocimiento de esta ciencia. Según la  profesora de física y química Ana Rodríguez, esta enseñanza mejora mucho el conocimiento de los alumnos. “Las viven trasladándose a un mundo virtual, las tocan, las palpan, las sienten y así la imaginación y el conocimiento van mucho más allá que con los libros o las clases”, explica. Rodríguez recomienda estudiar cualquier asignatura  con esta metodología y programas.




Virtual Dor, un local para todos 




El programa con el que trabajan los alumnos se llama Neotrie y ha sido desarrollado por Diego Cangas, fundador de Virtual Dor, que colabora con el proyecto impulsado por la Universidad de Almería y que dirige el profesor José Luis Rodríguez Blancas. “De verdad sientes que estás en ese lugar y que puedes hacer figuras geométricas, de una forma bastante sencilla y a la vez divertida”, explicaba Dani. un alumno participante, hace unos días, fascinado por esta nueva tecnología.  Virtual Dor está disponible para docentes, empresas y particulares. 






Temas relacionados

para ti

en destaque